COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso apoya a la Superliga y a Florentino por los «grandes beneficios» que traerá a Madrid

La Superliga ya tiene luz verde de la justicia europea para salir adelante

Ayuso ha reconocido el trabajo que ha realizado el presidente del Real Madrid para sacar adelante la Superliga

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este jueves el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha dado luz verde a la Superliga y ha felicitado al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

«Quisiera aprovechar la oportunidad para felicitar al Real Madrid, puesto que hoy ha tenido un gran éxito al ver la luz verde por parte de la Justicia europea a la Superliga», ha lanzado en declaraciones a los medios de comunicación en la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 en Pozuelo de Alarcón.

La Jefa del Gobierno madrileño ha asegurado que esta competición, que en su edición masculina estará compuesta por 64 equipos divididos en tres categorías, redundará en «grandes beneficios para la Comunidad de Madrid».

Asimismo, ha felicitado a Florentino Pérez por «el trabajo que ha realizado también en estos años por este nuevo éxito». Pérez ha asegurado este jueves, tras conocer que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a la Superliga en su litigio contra el monopolio de la UEFA en el fútbol continental, que «hoy ha triunfado la Europa de las libertades».

«Desde el Real Madrid acogemos con enorme satisfacción la decisión del TJUE. En los próximos días estudiaremos la sentencia en profundidad, pero hay dos conclusiones claras: el fútbol europeo de clubes no es ni será un monopolio y los clubes son los dueños de su destino», ha lanzado Florentino Pérez en un vídeo.

La Superliga

El gran impulsor de la Superliga dejó claro que no corren peligro las competiciones domésticas como ha trasladado el presidente de la Liga Javier Tebas de forma continuada. «Queremos dar un nuevo impulso al fútbol europeo y plenamente compatible con las competiciones domésticas. Seguiremos defendiendo un proyecto moderno, basado en méritos deportivos y que traerá sostenibilidad económica. Lo haremos a pesar de las campañas que hemos sufrido y sufriremos desde hoy, pero nadie dijo que fuera fácil acabar con el monopolio. Volveremos a provocar la emoción de los aficionados», aseveró.

«Las normas de la UEFA y la FIFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, bajo amenaza de sanciones, son ilegales. Las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado», reza la sentencia europea.

«Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas  competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la  importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores», continúa el texto.

De esta forma, el proyecto liderado por el Real Madrid y el Barcelona obtiene una estruendosa victoria judicial y ya tiene permiso de las autoridades europeas para seguir adelante, ya que este veredicto no admite recurso y es la base sobre la que debe dictar sentencia la justicia española, a la que ahora vuelve el caso.

La Superliga ya puede desarrollar sin trabas legales su proyecto, cuya idea inicial parte de una competición abierta con tres divisiones, compuesta por 64 equipos y que permita una distribución sostenible de ingresos a lo largo de la pirámide del fútbol. La participación cada temporada se basará en el mérito deportivo, sin que existan miembros permanentes.

El calendario de la Superliga en sus dos torneos abarcaría desde el mes de septiembre hasta abril, conviviendo al mismo tiempo con las Ligas nacionales, como sucedía hasta ahora. Más tarde sería la fase eliminatoria en la que se decidirían ascensos, descensos y equipos campeones, coincidiendo con el final de los campeonatos domésticos.

«La libre competencia fue siempre mejor que los monopolios. Esta nueva competición revolucionará el fútbol. El tiempo le dará la razón», afirmó Ayuso en sus redes sociales contestando a Javier Tebas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias