El presidente premió a las que habían alcanzado el oro olímpico

El COE homenajea a las medallistas olímpicas en una gala con Pedro Sánchez

coe
Pedro Sánchez estuvo en la gala del COE.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Comité Olímpico Español rindió un merecido homenaje a las deportistas patrias que han ganado a lo largo de la historia una medalla olímpica. 38 de ellas acudieron a la gala anual que celebró el COE en su sede con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como invitado especial, apoyado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, el ministro de deportes, José Manuel Rodríguez Uribes y la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano.

Durante la gala se hizo entrega a todas las participantes de un diploma conmemorativo por sus logros. La única que faltó a la cita de las medallistas fue la malograda Blanca Fernández Ochoa, quien ganó un bronce en esquí Albertville 1992. Leyendas como Mireia Belmonte, Ruth Beitia o Carolina Marín recibieron un merecido reconocimiento.

«Cuando el Comité Olímpico Internacional está intentando que haya igualdad, España, sin tener ese sistema, en los últimos Juegos de Río ya tenía una participación del 53-47%. En Pekín, 121 deportistas, 58 finalistas. En Londres, 112, 62 finalistas. En Río 144, 99 finalistas, el 68,8% está entre las ocho mejores del mundo», dijo Alejandro Blanco en un discurso muy emotivo y con datos.

El presidente Pedro Sánchez recogió el guante y prometió «modernizar el sector deportivo español, adaptándolo a las nuevas realidades socioeconómicas», y a hacerlo «con medidas urgentes» en un discurso en el que puso en valor su compromiso con el deporte femenino. «El Gobierno tiene claro que el deporte es un bien público que hace país. Hay que hacer un esfuerzo especial y lo hemos hecho con unos presupuestos que suponen la mayor inversión destinada al deporte en la historia de nuestra democracia», afirmó Sánchez.

Además, el líder del Ejecutivo anunció que el COE aumentará su presupuesto en un 400%, hasta los 4,7 millones de euros en este 2021, mientras que habrá 1,9 millones de euros para el Comité Paralímpico, que dispondrá de un 375% más de fondo.

«No hay Comité Olímpico en el mundo, no hay país en el mundo que vaya a unos Juegos y diga que el 68,8 % de sus deportistas sea capaz de estar entre las ocho mejores del mundo. Por eso esta foto es la foto más importante que se puede hacer del deporte femenino en el mundo. Son las mejores del mundo», remató Alejandro Blanco en un claro homenaje a todas los que nos han dado alegrías en unos Juegos Olímpicos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias