Mundial de Fórmula 1 2022

El cambio en los neumáticos que lo revolucionará todo en la F1

La FIA ha introducido cambios en los neumáticos para el Mundial de Fórmula 1 2022 que serán determinantes para el devenir del campeonato

Carlos Sainz: «Es de puro sentido común no viajar a un país que está en guerra»

La Fórmula 1 anuncia la cancelación del Gran Premio de Rusia

Haas quita del coche las pegatinas de su patrocinador ruso

Neumáticos Fórmula 1
Neumáticos Fórmula 1

Faltan apenas unas semanas para que los motores de los monoplazas rujan en el nuevo Mundial de Fórmula 1 2022 y muchos todavía se preguntan qué cambios veremos en los vehículos para este nuevo torneo en el que se espera que haya más igualdad que en los años anteriores. Son muchas las variaciones que presentarán los coches y a las que se han tenido que adaptar las escuderías y esas nuevas normas afectan, en algunos casos, de lleno a los neumáticos.

Este Mundial de Fórmula 1 2022 será un antes y un después en la historia de este deporte. La FIA ha elaborado un nuevo reglamento técnico que los coches tendrán que cumplir a rajatabla para que se intente alcanzar una mayor igualdad entre pilotos y constructores. Atrás se quiere dejar ese dominio absoluto del Mercedes de Lewis Hamilton a excepción del curso pasado cuando Max Verstappen y su Red Bull destronaron al corredor británico.

A los ya conocidos cambios en los alerones delanteros, que tendrán que estar unidos al morro, y traseros, el regreso del efecto suelo después de 40 años o la congelación de los motores hasta 2026 también encontramos en el reglamento variaciones que tendrán que sufrir los neumáticos, que serán de la marca Pirelli. Algunas nuevas normas buscan que el desgaste de las ruedas sea menor, pero hay otros puntos de la reglamentación que afectarán directamente a las gomas.

El cambio más llamativo es que los neumáticos aumentan su tamaño. Pasarán de las 13 pulgadas a las 18», por lo que esa una variación más que significativa que al ojo humano se notará cuando veamos a los Fernando Alonso, Carlos Sainz y compañía rodando por los circuitos de todo el mundo. Este aumento de tamaño trae consigo también que el monoplaza crezca en altura -6 centímetros-, por lo que reducirán ligeramente la visibilidad de los pilotos cuando rueden sobre el asfalto.

En las sesiones de pretemporada los pilotos han tenido que irse adaptando a todos los cambios, incluido, obviamente, este de la reducción de visibilidad desde el habitáculo. Pero si algo también dará emoción a los Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1 2022 será la nueva elaboración de los neumáticos por parte de la empresa que los fabrica, ya citada anteriormente. Se trata de la resistencia de la goma, que ahora será mayor.

Con un flanco más pequeño y las gomas más gordas el desgaste en las carreras será mucho menor. Atrás quedarán esos pilotos conservadores que pensaban más en no desgastar y quemar los neumáticos para aguantar sin problemas durante toda la carreras. Ahora, con estas modificaciones, los corredores y las escuderías podrán sacar todo el rendimiento posible al monoplaza porque ya las estrategias con los neumáticos y las paradas en boxes para cambiarlos parece que serán cosa del pasado.

También hay que resaltar que ahora los grados de los neumáticos a la hora de salir a pista será de un máximo de 70, por lo que en las primeras vueltas los pilotos también tendrán que calentarlos mientras ruedan. Esta variación en el reglamento implica que los corredores tendrán que cambiar la forma en sus salidas, ya que tienen que preocuparse del calentamiento de las gomas antes que pensar en los adelantamientos.

En cuanto a los elementos que unen los neumáticos con los monoplazas, las escuderías han tenido que dejar atrás esas sofisticadas suspensiones por unas más clásicas y prácticamente iguales para todos. Las ruedas tendrán que tener llantas y los discos de freno también aumentarán su tamaño al igual que el de las pulgadas de los neumáticos. Todos estos cambios, para tratar de ver un Mundial de Fórmula 1 2022 más igualado y con el mayor espectáculo ofrecido hasta la fecha.

Cuánto pesa una rueda de Fórmula 1

El aumento del tamaño de los neumáticos trae consigo otros cambios, como el del peso del monoplaza y de los mismos. Los coches pesarán, lógicamente, más en el Mundial de Fórmula 1 2022 con la reglamentación que ha implementado la FIA para este campeonato. Esto permitirá a los vehículos estar más pegados al suelo y sufrir menos vibraciones durante las carreras o cuando estén a rebufo, gracias, en gran parte, al efecto suelo que se ha recuperado después de 40 años prohibido.

Los neumáticos pasarán de esas 13 pulgadas a las 18, como hemos contado anteriormente. Ahora tendrán que ser más duros y eso es lo que también se pretende para evitar ese desgaste y que los pilotos se olviden de ellos a la hora de trazar tácticas. Se estima que cada rueda pesará aproximadamente 1,2 kilos, lo que supone un total de unos 5 kilogramos que se unen al resto de componentes del monoplaza.

Por qué los neumáticos tienen diferentes colores

Los colores que están pintados en los neumáticos de los coches de Fórmula 1 lo están básicamente para que el espectador con un ligero vistazo sepa que tipo de rueda está llevando el piloto en cuestión. Asimilando y comprendiendo los tres colores -rojo, amarillo y blanco- cualquier amante de este deporte sabrá qué tipo de táctica se está usando o dependiendo de cuántas vueltas falten tendrá que pasar por boxes de nuevo o apurará a llegar a la meta con la goma prácticamente desgastada.

En el caso de los neumáticos de color blanco significaría que ese piloto está rodando con los duros. Los amarillos corresponden a los medios y los rojos a los blandos. Estas serían las ruedas para seco, por lo que luego encontramos los colores verdes y azules, que son para la lluvia moderada y para la intensa respectivamente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias