El Barça purgará a su clase media para hacer más ricos a Messi y Neymar

barcelona
Alves y Mascherano rodean a Isco en un Clásico con el Barcelona. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El modelo deportivo de Zidanes y Pavones cuenta con visos de renacer de la mano de Josep María Bartomeu. El presidente del Barça sopesa adaptarlo a su equipo de cara a la temporada 2016/17 prescindiendo de la clase media de su plantilla y convirtiendo al Barcelona en un Messis y Sergi Robertos para no exceder el límite salarial impuesto en los propios estatutos del club y el Fair Play financiero de la UEFA.

Bartomeu dará prioridad a las mejoras económicas de las fichas de Messi y Neymar y pondrá la alfombra roja a todo aquel que cobre más de cuatro millones anuales de ficha y muestre su deseo de macharse. El presidente considera que la MSN, Iniesta, Busquets y Piqué son las piedras angulares de su proyecto deportivo. El resto de jugadores son absolutamente prescindibles.

Entre los nombres que suenan como posibles salidas aparecen dos titularísimos y dos tremendas decepciones. Dani Alves podría salir este verano por cero euros y liberar los seis millones que cobra anualmente desde que renovó el pasado verano. Mientras que Mascherano, en 5,5 kilos anuales, también es un candidato firme a abandonar el club en busca de una Liga más tranquila y donde Hacienda no esté acechando como ocurre actualmente.

Las dos decepciones que Bartomeu quiere que salgan del club son Thomas Vermaelen y Arda Turan, dos negociosos ruinosos que el presidente no quiere financiar ni un trimestre más. El belga cobra 3,5 millones anuales y además el club se dejó 19 en traerle en el verano de 2014. Mientras que el turco costó 34 y se embolsa anualmente 4. El Barcelona confía en que los dos jugadores firmen una gran Eurocopa con sus respectivas selecciones y puedan recuperar cierto valor de mercado antes de ponerles a la venta.

Los que no cuentan también purgados

Bartomeu tiene claro que hay fichas de paja del primer equipo que sobran y que se pueden rellenar con jugadores del filial, pese a que este año casi bajan a Tercera División. El Barcelona ya le ha facilitado la carta de libertad a Sandro –1 millón al año–, ha dejado a Bartra a precio de ganga –2 millones se ahorrarían– y le ha enseñado la puerta de salida a Adriano, que presumiblemente saldrá hacia el Calcio –2,5 millones de ficha–.

Según las cuentas que hacen en el club culé, la Junta Directiva se encontrará en disposición de ofrecer una mejora económica de 6,5 millones anuales a Neymar ascendiendo hasta los 17 millones –lo que ahora cobra Cristiano Ronaldo–, mientras que Messi subiría de los 21,2 hasta los 25. Todo ello sin contar las comisiones que presumiblemente pedirá el padre de Neymar por la negociación de la extensión del contrato de su hijo.

Bartomeu, viendo las pretensiones económicas de sus estrellas, se ha visto obligado a apretarse el cinturón y cambiar el modelo deportivo. Además el rechazo de Qatar Sports Investment a su propuesta de 100 kilos anuales ha hecho el resto. Veremos el Messis y Sergi Robertos acaba triunfando más que el denostado Zidanes y Pavones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias