La competición cambiará sus normas en 2022

El as en la manga de Fernando Alonso en la nueva Fórmula 1

Fernando Alonso
Fernando Alonso celebrando su podio en Qatar. (Getty)
Guillermo Sáez

Fernando Alonso ya es el piloto más veterano de la parrilla de la Fórmula 1 después de la retirada de Kimi Raikkonen. Han pasado más de 20 años de su debut con Minardi y las ha visto de todos los colores en la competición automovilística más importante del mundo. Con el revolucionario cambio de normativa que sacudirá la F1 el año que viene, tiene un arma escondida para lograr una rápida adaptación a los nuevos monoplazas. El Mundial 2022 llena de esperanza a todos esos equipos alejados de la pelea entre Mercedes y Red Bull y el as en la manga del asturiano no es uno. Son cuatro. Dos a cada lado de su Alpine.

«Me siento bien y creo que la edad es una ventaja. Me conozco todos los circuitos y los neumáticos de 18 pulgadas, que son nuevos en la F1, ya los los conozco muy bien del Mundial de Resistencia. Tienen el mismo comportamiento y es la misma forma de pilotarlos, que es muy distinta, así que, lo que para algunos es la primera vez, para mí es la segunda o la tercera vez», advierte Fernando Alonso ante la prensa tras el último test celebrado en Abu Dabi.

Harto de una segunda etapa para olvidar en McLaren, y después de 16 temporadas en la F1, el piloto asturiano dio el portazo a finales de 2018. Lo hizo cansado de pelear siempre muy lejos de los coches punteros y aburrido de una competición en la que ya no se sentía realizado. Antes, ya había picoteado en otras aventuras como el Rally Dakar o las 500 Millas de Indianápolis, donde comprobó con satisfacción que había vida fuera del absorbente Gran Circo.

Doble laurel en Le Mans

Volvió a degustar el sabor de la victoria en las 24 Horas de Daytona, las 1.000 Millas de Sebring o las 6 Horas de Spa, pero nada como su doble triunfo en un escenario histórico: las 24 horas de Le Mans. En la prueba francesa subió a lo más alto del podio dos años seguidos con el Toyota Gazoo Racing (2018 y 2019), compartiendo coche con otro ex de la F1, Sebastien Buemi, y Kazuki Nakajima.

Su palmarés en el Mundial de Resistencia (WEC) es tan sucinto como brillante: ocho carrera necesitó para sumar un título mundial, cinco victorias, siete podios y cuatro ‘poles’. Todo eso con las enormes llantas de 18 pulgadas de su Toyota, las mismas que montarán en 2022 las escuderías de la Fórmula 1. Fernando Alonso ya tiene trabajado adelantado en su ‘Plan’ y sus 40 años tampoco van a ser un problema.

«El único problema de la edad es que necesitas la motivación para estar en un deporte que te exige 300 días fuera, debes tener el deseo y el estilo de vida que te permita dedicarte al deporte. Pero a parte de eso, el resto son todo ventajas. Mi momento en la vida es fantástico para disfrutar de la F1 y además físicamente los coches de ahora no son tan exigentes como en 2004 ó 2005», avisa el prócer de la Fórmula 1.

Lo último en Deportes

Últimas noticias