CHAMPIONS LEAGUE

Afines al ISIS amenazan al Bernabéu y al Metropolitano en Champions: «Hermano de Al Ándalus, usa explosivos»

Las amenazas comenzaron a circular este lunes a mediodía en los canales yihadistas

Ver vídeo

La propaganda del Estado Islámico incluye, por primera vez, un llamamiento a sus afines a realizar atentados contra los cuatro estadios donde esta semana se celebran eliminatorias de la Champions League. Incluidos los estadios del Real Madrid (el Santiago Bernabéu) y del Atlético de Madrid (Civitas Metropolitano). Las imágenes se han distribuido acompañadas de consignas como «mátalos a todos» o «mi hermano de Al Ándalus, destruye sus reuniones». Fuentes policiales recuerdan que este tipo de amenazas «se producen a diario», aunque resaltan que es la primera vez que los estadios españoles aparecen señalados de forma tan directa.

«Mi hermano de Al Ándalus, te espera un objetivo muy valioso, destruye sus reuniones con explosivos», dice en árabe, junto a una foto del remodelado Bernabéu, uno de los carteles que se ha difundido este lunes a través de la Fundación Al Azaim y Sahr al-Khilafah. Se tratan de dos grupos de propaganda afines al Estado Islámico del Gran Jorasán o ISIS-K, la filial del ISIS en Asia central que reivindicó los atentados terroristas de Moscú del pasado mes de febrero.

En las imágenes, que han replicado desde otros grupos que se han sumado a esta acción propagandística, figuran todos los estadios donde esta semana se celebran partidos de Champions League. Además de los dos recintos madrileños, también aparecen citados el Parque de los Príncipes de París, donde jugará como local contra el F.C. Barcelona, y el Emirates Stadium de Londres, donde el Arsenal se enfrentará al Bayern de Múnich.

Cartel de propaganda con los cuatro estadios señalados.

Fuentes policiales consultadas por OKDIARIO aseguran que todas estas amenazas están en conocimiento de los servicios de información. Sin embargo, relativizan la importancia de estos anuncios, alegando que «estas amenazas se producen todos los días» y que en un porcentaje muy grande «no tienen nada detrás». «Amenazar es gratis», señalan. Eso sí, muestran cierta sorpresa por el hecho de que salgan citados en la propaganda yihadista, de forma tan directa, los dos estadios españoles, como ha avanzado La Razón. Y lo hagan en la previa de partidos de Champions. Aun así, dicen, «todo se analiza».

Cabe recordar que, pese a que los estadios españoles no fueron citados como objetivo abiertamente en la propaganda islámica, sí estuvieron en la diana del terrorismo yihadista. En 2022, Mohammed Yassin Amrani fue condenado a tres años de cárcel por planear un ataque con drones contra el Camp Nou durante un encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid.

Las últimas amenazas

Pese a que España es un objetivo recurrente de la propaganda del Estado Islámico, fue a raíz de los atentados terroristas de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre cuando «Al Ándalus», como el islamismo se refiere a España, volvió a ocupar una parte preferente de estas amenazas.

Así lo atestiguaban los boletines internos difundidos por el grupo yihadista coincidiendo con los ataques de Hamás a Israel y la alerta antiterrorista activada en toda Europa. El ISIS, como informó OKDIARIO, citaba directamente a «Al Ándalus» como objetivo a «recuperar» en su camino a otras metas como ParísLondres o Roma. Antiterrorismo sospechó entonces que no era una mención genérica, sino una lista de tareas para que sus terroristas en suelo europeo lleven a cabo acciones como la de Bruselas de este lunes.

Al-Naba es una de las publicaciones que el Estado Islámico sigue editando y difundiendo por la red a sus simpatizantes y potenciales lobos solitarios terroristas. Y el ISIS cita explícitamente a España en sus últimos números, concretamente en el 409 y el 411.

En el primero de esos boletines, el 409, el ISIS advierte de que no aceptará «soluciones parciales» para los musulmanes, en referencia a las negociaciones de varios países árabes para reconocer a Israel y «normalizar» las relaciones diplomáticas de cara a una solución al conflicto palestino y a otros frentes abiertos para el islam.

«Sólo nos satisfará la completa autoridad y gobierno de Alá sobre todos los territorios», advierten. Y es ahí donde llega la cita a España: «No pararemos hasta recuperar cada país musulmán en el que hemos entrado, desde Filipinas hasta Al Ándalus (España), hasta llegar a París, luego a Londres, conquistar Roma e invadir Washington».

Lo último en Deportes

Últimas noticias