YA ES SEGUNDO Y PUEDE ARREBATARLE EL TRONO A MURRAY

El próximo reto de la leyenda Nadal: recuperar el número uno del mundo

Nadal
Rafael Nadal, con la copa de campeón de Roland Garros. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La inenarrable gesta de Rafael Nadal, con la conquista de su décimo Roland Garros, no ha hecho más que aportar un motivo más por el que considerar al tenista español un auténtico mito del deporte de la raqueta. Rafa, el inigualable, tiene ante sí mismo un nuevo reto que se le ha puesto a tiro después de su colosal primera mitad de temporada, y no es otro que el número uno del ranking ATP.

Rafa ya fue número uno, y no uno cualquiera. El diez veces campeón de Roland Garros ha permanecido en el trono hasta en 141 semanas, dejando su sello, de forma intermitente, en seis temporadas desde que el 18 de agosto de 2008 apareciera por primera vez como jugador más destacado de la ATP. La recuperación del trono sería la enésima demostración de fuerza mental de Nadal, que casi una década después de su estreno en estas lides tiene en su mano volver a comandar el ranking en una época absolutamente histórica.

Con el recién estrenado segundo puesto en la clasificación –superando a Djokovic y Wawrinka– Rafa ya solo tiene en el horizonte la figura de Andy Murray. A pesar de la lejanía actual entre ambos, los puntos a defender hasta final de temporada marcan la diferencia, dejando al actual número dos –destacado líder en la Race 2017– como favorito para asaltar el trono en los próximos meses.

La distancia es aún grande, concretamente de 2.605 puntos, pero Rafa podría incluso arrebatarle el número uno a Murray en la gira de hierba. Para ello se necesitaría no solo una actuación heroica –una más– del manacorense, sino el desliz de Andy en su superficie predilecta, en la que en 2016 sumó un pleno con dos torneos –Queen’s y Wimbledon–, y 2500 puntos para su casillero, frente al blanco en el casillero de Nadal, que se vio obligado a borrarse de las pistas de césped por la lesión que le aparto de Roland Garros.

Nadal no pudo contener las lágrimas. (Getty)

Lo más lógico sería que Nadal, si el físico se lo permite, protagonice el primer asalto al número uno en una fecha cercana al último Grand Slam de la temporada, el US Open. Para entonces, la temporada de hierba habrá dictado sentencia y reconfigurado el status de cada jugador, y Murray, en el tramo que acabará en Flashing Meadows, deberá sumar 960 puntos a los anteriormente mencionados, mientras que el balear solo tiene que defender 270.

Rafa suma, Murray con riesgo de restar

Si un despliegue portentoso de Murray impide a Nadal asegurarse el número uno antes de septiembre, el último cuarto de temporada le dará una nueva oportunidad, con Andy en la mayor exigencia posible, después de la sublimación de 2016 en su parte final, donde se hizo, de forma consecutiva, con los títulos en Beijing, Shanghai, Viena, París-Bercy y el Masters ATP Finals de Londres.

En total, 4500 puntos a defender, por los escasos 100 de Rafa, que tomó este tramo como una preparación para el asalto definitivo en 2017, una hazaña para muchos utópica después de comprobar la falta de continuidad del español en campañas anteriores. Como tantas otras veces, Don Rafael Nadal les hizo comprobar que estaban equivocados, y después de la Décima, sigue en su camino hacia la reconquista del número uno del mundo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias