WIFI

Todos lo tenemos en casa y está acabando con tu WIFI: aléjalo de inmediato de tu router

Este electrodoméstico puede estar fastidiando tu router y, por lo tanto, tu conexión WIFI

Todos lo tenemos en casa y está acabando con tu WIFI: aléjalo de inmediato de tu router
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Existen varios dispositivos que pueden afectar a la señal de la red WIFI, pero hay uno particularmente problemático del cual queremos hablar: el microondas. Es fundamental mantenerlo alejado tanto del router como de los dispositivos conectados a Internet, como enchufes WIFI o bombillas inteligentes.

¿Por qué el microondas interfiere en la conexión WIFI?

El motivo principal para alejar el microondas de los dispositivos WIFI radica en su uso compartido de la frecuencia de 2,4 GHz. Esta coincidencia con la banda de WIFI puede generar interferencias. Con la creciente presencia de dispositivos inteligentes en las cocinas modernas, como electrodomésticos, bombillas, enchufes y altavoces inteligentes, las interferencias causadas por el microondas pueden ser un inconveniente importante.

Sin embargo, no todos los dispositivos se ven afectados por igual. El microondas impacta solo en la banda de 2,4 GHz. Muchos dispositivos actuales admiten múltiples bandas, como la de 5 GHz, permitiendo evitar estas interferencias al cambiar a esa frecuencia. Incluso existen dispositivos móviles con capacidad de triple banda, lo que brinda mayor flexibilidad para evitar los efectos del microondas en la conectividad.

Sin embargo, los dispositivos de domótica, como las bombillas y los enchufes inteligentes, que generalmente operan en la banda de 2,4 GHz, pueden ser más vulnerables a las interferencias del microondas. La proximidad del microondas podría generar problemas de interferencias y en la conectividad cada vez que se use.

Además, aunque los repetidores inalámbricos pueden ser de doble banda, a menudo funcionan en la frecuencia de 2,4 GHz para ampliar la cobertura de la señal. Por lo tanto, estos dispositivos también podrían verse afectados  si se instalan cerca del microondas, especialmente si se encuentran en la cocina o al otro lado de una pared. Es fundamental considerar esta situación al ubicar estos dispositivos para evitar posibles problemas de conexión.

Pero no solo el microondas desestabiliza la señal del router. Los teléfonos inalámbricos, los monitores para bebés, las lámparas halógenas, los atenuadores, los equipos de sonido y los altavoces de diferentes dispositivos electrónicos, como computadoras, televisores y monitores, pueden causar interferencias y afectar la calidad de la conexión WIFI.

¿Cómo mejorar la señal WIFI de casa?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda solicitar al proveedor de servicios de Internet que modifique los canales de emisión de la red WIFI. Los canales representan las frecuencias utilizadas por las ondas WIFI, y en áreas densamente pobladas, como bloques de edificios, es común que estos canales estén saturados debido a las emisiones de WIFI de los vecinos.

Además, es aconsejable situar el router en un lugar central de la casa y preferiblemente en la planta intermedia si hay varias para mejorar la cobertura y velocidad de conexión. Colocarlo en un mueble o estante, no en el suelo, y orientar las antenas para una distribución de señal en todas direcciones es lo mejor para evitar obstáculos que reduzcan la calidad de la conexión Wi-Fi.

Asimismo, las bandas de frecuencia tienen diferencias notables en velocidad, alcance, susceptibilidad a interferencias y compatibilidad con dispositivos. La banda de 2,4 GHz ofrece mayor alcance pero menor velocidad, y es más susceptible a interferencias. La banda de 5 GHz tiene una capacidad para ofrecer velocidades más altas en comparación con la de 2,4 GHz. No obstante, su alcance es menor, lo que podría generar problemas de conexión para dispositivos más alejados del router.

Y, por último, cabe señalar que el sistema WiFi Mesh ofrece una solución efectiva para extender la cobertura de la red WIFI en un área más amplia de manera constante. Funciona a través de una única red inalámbrica unificada y su configuración suele ser rápida y sencilla, ya que se conecta automáticamente a la red existente, y su instalación es muy simple.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias