Tartessos, la civilización perdida de la península ibérica
Diego Fernández, ingeniero químico, desmonta un mito de toda la vida: "El vinagre no sirve para limpiar la lavadora"
Adiós a las mamparas de toda la vida: la tendencia que llega a España en 2026 es más cómoda y práctica
La psicología desmonta el mito y está confirmado: los niños de los 60 y 70 no eran más fuertes por la crianza, sino por el abandono cotidiano que vivían
Las civilizaciones antiguas que ha habido en el mundo a lo largo de la historia son prácticamente incontables. Pese a tener indicios de algunas, hay otras que han desaparecido por completo. En la península, la más característica de este tipo es la de Tartessos, de la que solo se tienen menciones en los libros antiguos. Fue una civilización muy próspera que tuvo su momento álgido entre el 1000 a.C. y el 500 a.C., para después desaparecer sin dejar rastro.
La civilización de Tartessos ha tenido siempre fascinados a multitud de historiadores, no solo actuales. Los viajeros griegos fueron los primeros en recabar información sobre Tarsis, la ciudad principal. Aunque según el Antiguo Testamento fue Salomón el que se benefició del comercio con la ciudad que proveía cada tres años de oro, plata y marfil al rey. El Libro de Reyes, donde hace mención a este hecho, fue escrito en el siglo VII a.C., y Salomón es de 300 años antes.
Según las leyendas, Tarsis se encontraba más allá de las columnas de Hércules, nombre que recibía el estrecho de Gibraltar. En esa zona, el río Guadalquivir es el único navegable y el que daría acceso a la ciudad. Esa época fue de gran importancia para la península, pues se hicieron importantes revoluciones en la metalurgia.
¿Es Tartessos la Atlántida?
La Atlántida siempre ha sido el sueño remoto de los historiadores y arqueólogos. El gran premio que espera a ser descubierto y que parece que nunca llegará a verse. Varios historiadores han apuntado que ambas civilizaciones pudieron tener contacto sino ser la misma, aunque no hay pruebas sobre ello.
Lo que sí se sabe con certeza es que Tartessos existió y estuvo al sur de la Península. Ahora bien, puede que la historia haya decidido crear una civilización que nunca existió, pues podrían tratarse de fenicios. Otros investigadores afirman que sí hubo dos civilizaciones, pues los fenicios estaban en la costa y los tartesios en el interior. A pesar de ello, la unión entre ambas culturales fue tal que hace imposible distinguir los restos arqueológicos.
Lo último en Curiosidades
-
Diego Fernández, ingeniero químico, desmonta un mito de toda la vida: «El vinagre no sirve para limpiar la lavadora»
-
Adiós a las mamparas de toda la vida: la tendencia que llega a España en 2026 es más cómoda y práctica
-
La psicología desmonta el mito y está confirmado: los niños de los 60 y 70 no eran más fuertes por la crianza, sino por el abandono cotidiano que vivían
-
La UE confirma el cambio de norma que llega a partir de 2027: los españoles tendrán que llevar el DNI y carnet de conducir en el móvil
-
Cómo hacer un limpiador casero para repeler el polvo de los muebles: la mezcla infalible que usan las expertas en limpieza
Últimas noticias
-
Feijóo: «Hay que estar muy podrido o muy pringado para leer el auto de Zapatero y seguir defendiéndole»
-
Simeone agranda a Guardiola: «Es el mejor entrenador del mundo y me siento identificado con él»
-
El blindaje policial de Marlaska en La Moncloa impide a un grupo de manifestantes llegar al Palacio de Sánchez
-
Nacimiento de película en Palma: una mujer da a luz en plena calle ante la mirada atónita de decenas de vecinos
-
Diego Fernández, ingeniero químico, desmonta un mito de toda la vida: «El vinagre no sirve para limpiar la lavadora»