Tartessos, la civilización perdida de la península ibérica
Virginia Woolf, escritora: "Los ojos de los demás son nuestras prisiones; sus pensamientos, nuestras jaulas"
Cuál es el significado del proverbio alemán: «Todas las buenas cosas vienen de tres en tres»
El palo de Santiago Niño Becerra, economista experto, a los jóvenes españoles: "Los jóvenes y no tan jóvenes que no son propietarios están vendidos"
Las civilizaciones antiguas que ha habido en el mundo a lo largo de la historia son prácticamente incontables. Pese a tener indicios de algunas, hay otras que han desaparecido por completo. En la península, la más característica de este tipo es la de Tartessos, de la que solo se tienen menciones en los libros antiguos. Fue una civilización muy próspera que tuvo su momento álgido entre el 1000 a.C. y el 500 a.C., para después desaparecer sin dejar rastro.
La civilización de Tartessos ha tenido siempre fascinados a multitud de historiadores, no solo actuales. Los viajeros griegos fueron los primeros en recabar información sobre Tarsis, la ciudad principal. Aunque según el Antiguo Testamento fue Salomón el que se benefició del comercio con la ciudad que proveía cada tres años de oro, plata y marfil al rey. El Libro de Reyes, donde hace mención a este hecho, fue escrito en el siglo VII a.C., y Salomón es de 300 años antes.
Según las leyendas, Tarsis se encontraba más allá de las columnas de Hércules, nombre que recibía el estrecho de Gibraltar. En esa zona, el río Guadalquivir es el único navegable y el que daría acceso a la ciudad. Esa época fue de gran importancia para la península, pues se hicieron importantes revoluciones en la metalurgia.
¿Es Tartessos la Atlántida?
La Atlántida siempre ha sido el sueño remoto de los historiadores y arqueólogos. El gran premio que espera a ser descubierto y que parece que nunca llegará a verse. Varios historiadores han apuntado que ambas civilizaciones pudieron tener contacto sino ser la misma, aunque no hay pruebas sobre ello.
Lo que sí se sabe con certeza es que Tartessos existió y estuvo al sur de la Península. Ahora bien, puede que la historia haya decidido crear una civilización que nunca existió, pues podrían tratarse de fenicios. Otros investigadores afirman que sí hubo dos civilizaciones, pues los fenicios estaban en la costa y los tartesios en el interior. A pesar de ello, la unión entre ambas culturales fue tal que hace imposible distinguir los restos arqueológicos.
Lo último en Curiosidades
-
Virginia Woolf, escritora: «Los ojos de los demás son nuestras prisiones; sus pensamientos, nuestras jaulas»
-
Cuál es el significado del proverbio alemán: «Todas las buenas cosas vienen de tres en tres»
-
El palo de Santiago Niño Becerra, economista experto, a los jóvenes españoles: «Los jóvenes y no tan jóvenes que no son propietarios están vendidos»
-
Los expertos en climatización lo avalan: para mantener el calor en tu casa debes poner las ventanas en modo invierno
-
Los psicólogos coinciden: «Quienes guardan bolsas dentro de otras bolsas no sólo ahorran dinero sino que también mantienen una sensación de utilidad, organización y control»
Últimas noticias
-
Virginia Woolf, escritora: «Los ojos de los demás son nuestras prisiones; sus pensamientos, nuestras jaulas»
-
Policías y guardias civiles se encierran en el Ministerio del Interior para que se les reconozca la profesión de riesgo
-
Vox expulsa a su ex portavoz en el Ayuntamiento de Valencia Juanma Badenas y a la edil Cecilia Herrero
-
Vuelven los gritos de «¡Gora ETA militar!» a las calles de Bilbao mientras encapuchados siembran el terror
-
Ferran Torres y Sara Sampaio, pillados de la mano en París: las imágenes que destapan su romance