Tesoro

El sorprendente tesoro romano que dos aficionados al buceo han encontrado en Alicante

tesoro alicante
Dos aficionados al buceo descubren 53 monedas romanas en el fono del mar
Blanca Espada

La bahía del Portitxol de Xàbia en Alicante ha sido el escenario en el que se ubica un reciente hallazgo que no solo podría tener un gran valor histórico sino también un gran valor económico. Así es el sorprendente tesoro romano que dos aficionados al buceo han encontrado en Alicante.

El sorprendente tesoro romano que dos aficionados al buceo han encontrado en Alicante

Ha sido en la bahía del Portitxol de Xàbia en Alicante, dónde se ha encontrado un precioso tesoro romano compuesto por 53 monedas de oro que según los expertos datan de los siglos IV y V d.C, los tiempos entre otros, del emperador Arcadio.

El hallazgo se atribuye a Luis Lens y César Gimeno, dos apneistas aficionados que, tras identificar ocho monedas en el fondo marino de una pequeña cala de la bahía del Portitxol de Xàbia en la que estaban buceando, alertaron a las autoridades competentes. En concreto, el importante cargamento fue recuperado por la brigada submarina especial de la Guardia Civil Española ( GEAS ) flanqueada por un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante.

La bahía de Portitxol es una zona muy conocida por la abundancia de restos arqueológicos submarinos; de hecho no es la primera vez que se encuentran tesoros en este lugar. Entre los hallazgos anteriores podemos incluir: anclas, ánforas, cerámicas y otros artefactos asociados a la navegación antigua.

El precioso cargamento recuperado cuenta  con un total de 53 monedas de oro de origen romano, que representan según el grupo de investigación: la era de Valentiniano I (3 monedas), Valentiniano II (7 monedas), Teodosio I (15 monedas), Arcadio (17 monedas), Honorio (10 monedas) y una moneda aún no identificada.

Al respecto, el catedrático de Historia Antigua Jaime Molina , de la Universidad de Alicante, dijo: «Este hallazgo representa uno de los mayores conjuntos de monedas de oro romanas encontrados en España y Europa. Es un hallazgo arqueológico e histórico excepcional, ya que puede ofrecer multitud de nueva información para comprender la fase final de la caída del Imperio Romano de Occidente».

Además, los investigadores afirmaron que las monedas serán debidamente restauradas para luego ser expuestas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias