El SMS que trae de cabeza a la AEMET: la peligrosa estafa que amenaza a los españoles
Toma nota del SMS que trae de cabeza a la AEMET es una de las estafas más grandes
Alerta por la estafa que está llegando a los iPhone de estos españoles: te quieren dejar tieso
Así escriben la letra D las personas sumisas: comprueba si eres una de ellas
Ni papel albal ni plástico: el truco de los profesionales para que los radiadores calienten más por menos dinero
Frente a las desgracias siempre hay personas que buscan sacar beneficios, este SMS trae de cabeza a la AEMET y representa una peligrosa estafa que amenaza a los españoles. Si hay un organismo que estos días se ha convertido en noticia, es, sin duda alguna, la AEMET. Siendo la única forma de conocer el tiempo exacto en España y representando un elemento esencial en tiempos de DANA, las alertas se activan a partir de su sistema de colores que ha mostrado la dureza de una alerta roja en estos días pasados.
El tiempo es algo que todo el mundo consulta, tal y como hemos visto, por lo que, debemos estar pendientes de ver qué es lo que pasa con él. Algo que nos puede suponer un problema o un riesgo, especialmente si estamos muy pendientes de una situación que puede alargarse en el tiempo y acabará marcando un antes y un después. Pero lo peor de esta situación es que ha incrementado las denuncias ante un SMS de lo más peligroso que tiene a la AEMET de protagonista.
Este SMS trae de cabeza a la AEMET
⚠️IMPORTANTE | Algunos usuarios informáis de que habéis recibido SMS supuestamente procedentes de Aemet, acompañados de un enlace. Es falso.
Aemet NUNCA ENVÍA SMS. Si recibes un mensaje similar, NO ABRAS EL ENLACE. Nuestra APP solo se puede descargar en las stores oficiales. pic.twitter.com/OfetrTphlU
— AEMET (@AEMET_Esp) November 11, 2024
Los ciberdelincuentes son los encargados de darnos más de un susto, pueden robarnos datos importantes o incluso entrar en nuestras cuentas corrientes. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a crear algunos elementos que hasta la fecha no habríamos ni tenido en cuenta.
Son días en los que la sensibilidad frente a los episodios climáticos está a flor de piel. Lo que ha sucedido en Valencia es realmente terrible, ha creado un miedo enorme a las tormentas, en especial para aquellos que han vivido un episodio tan traumático como este. Por lo que, tenemos que estar preparados para evitar cualquier estafa de este tipo.
El SMS que envían en nombre de la AEMET invita a descargar una App para que las personas estén a salvo. Es decir, juega con el miedo a lo que pueda pasar y de esta manera accede a lo que dicen los expertos en el nombre de este organismo cuya especialidad es el tiempo.
Sin duda alguna, habrá llegado el momento de empezar a crear una serie de elementos que serán los que marcarán la diferencia en todos los sentidos. Tocará estar pendientes de un cielo que nos trae más de una novedad destacada.
La peligrosa estafa que amenaza a los españoles
La OCU es un organismo que nos mantiene al día de los principales fraudes, los ciberdelincuentes saben muy bien como acceder a estos datos. Siguiendo con esta explicación: «Este término proviene de la palabra en inglés “fishing” que significa pesca. Aplicado a la informática, el phishing es una técnica de engaño que utilizan los piratas informáticos para «pescar» nuestros datos personales y bancarios a través de un engaño. En primer lugar, nos llega un mensaje a través de e-mail, SMS (Smishing), Whatsapp o cualquier otra plataforma con una excusa cualquiera que nos anima a pinchar en un enlace. Las argucias utilizadas son variadas: Hacienda nos devuelve dinero y necesita nuestro número de tarjeta, nos han obsequiado con un premio y necesitan nuestra dirección postal y otros datos para enviárnoslo, tenemos que entrar urgentemente en nuestro banco para rechazar un cargo que se acaba de hacer de gran importe o hay que pagar una multa de aparcamiento. Si haces clic en el enlace, te redirige a una página web falsa que simula ser la oficial, como la Agencia Tributaria, un banco o cualquier empresa o tienda que consideraríamos de total confianza».
La misma organización nos da algunos consejos para prevenir esta estafa y nos ayuda a evitarlos.
- Comprueba que el nombre del remitente es conocido y que la dirección de correo electrónico es legítima. Para ello comprueba que el dominio (texto que se encuentra a la derecha de la arroba «@») se corresponde con la empresa de la que dice provenir.
- Desconfía cuando se use un lenguaje con errores de ortografía, concordancia o redacción. Antiguamente usaban traductores automáticos, aunque con la inteligenica artificial ahora es más sencillo traducir correctamente un texto a cualquier idioma.
- Pasa el ratón por encima de cualquier enlace o link que contenga el email. Normalmente aparecerá en una pequeña ventanita la dirección URL «real» a la que dirige ese link. Si no coincide con la que aparece en el email o usted cree que no se corresponde con la del sitio que reprenseta, probablemente se trate de phishing.
- Si el contenido del mensaje te parece sospechoso probablemente lo sea (o bien phishing o bien un virus). Nos referimos a premios de sorteos en los que no participaste, ofertas de trabajo para las que no aplicaste, multas que debes pagar que no te constan, avisos importantes de empresas con las que no tienes contratado ningún servicio… También ten cuidado con los correos amenazantes: bloqueo de cuentas, deudas e inclusive amenazas legales son los que a los hackers les gusta usar. Revisa estos correos dos veces antes de actuar.
Temas:
- Estafas