Ciencia

Reino Unido podría tener 30.000 robots en su ejército en 2030

Un general del Reino Unido ha declarado que los soldados robot pueden ayudar a llenar el vacío de los objetivos de alistamiento durante o antes de 2030.

reino unido ejército
El ejército de Reino Unido podría llenarse de robots para 2030

Como si de una película de ciencia ficción se tratara, el Reino Unido parece estar decidido a llenar su ejército de robots al más puro estilo Terminator. De hecho, parece que desean poder contar con unos 30.000 robots en su ejército en 2030.

Reino Unido podría tener 30.000 robots en su ejército en 2030

Los robots ya han demostrado que pueden ser muy útiles en diferentes campos (como la exploración de Chernobyl ) y en el caso del Reino Unido, parece que están decididos a que una cuarta parte del ejército británico en 10 años esté formada por robots, según el comunicado de un general.

El jefe de las Fuerzas Armadas Británicas, el general Sir Nick Carter, dijo a Sky News lo siguiente: «Quiero decir, sospecho que podemos tener un ejército de 120.000, de los cuales 30.000 podrían ser robots, quién sabe. Pero la respuesta es que tenemos que abrir nuestras mentes para quizás no determinar qué deberíamos estar haciendo, sino más bien el efecto que podemos lograr, es realmente lo que deberíamos estar buscando».

Carter desea enfatizar que este no es un objetivo fijo, sino una opinión que también ha propuesto al gobierno del Reino Unido. El motivo para haber llegado a este pensamiento sería la baja cifra de jóvenes que desean alistarse ejército británico actualmente. De hecho, Carter ha explicado cómo encontró muchas dificultades para lograr los principales objetivos de reclutamiento de los 82.050 soldados planificados para este 2020, ya que solo hubo 73.870 reclutamientos.

Los robots podrían simplemente cerrar la brecha entre los reclutas y quizás expandir el ejército de la nación al tiempo que reducen la dependencia de los soldados humanos. Todavía es demasiado pronto para decidir qué papel jugarán los robots, pero podrían conducir camiones de carga, actuar como exploradores u otras tareas que no sean de ataque.

De hecho, Carter enfatizó que no estaba estableciendo objetivos rígidos, sino que los autómatas futuros podrían servir cerca o en la primera línea de conflictos futuros,informa Engadget.

De momento el gobierno británico no ha emitido declaración alguna sobre la propuesta de este general, aunque se informa que de tener que tomar una decisión al respecto, no sería hasta de aquí a cinco años, momento en el que se realizará una revisión del departamento de defensa del Reino Unido.

De este modo la noticia hay que tomarla por el momento como algo curioso y para nada una realidad. Es más, cómo no se sabe con certeza qué roles cumplirían esos robots es demasiado pronto para saber si podrían ser una gran ayuda o no. De todos modos, a raíz de la noticia surgida en el Reino Unido, ha  habido una oposición acérrima a que robots autónomos puedan estar en el ejército o de hecho, formar parte de conflictos bélicos. El ejército británico (como otros muchos) sin embargo, sí que tiene operativos drones aunque estos requieren que los operadores los controlen directamente o tomen decisiones sobre los ataques, de modo que por el momento la opinión más generalizada es que en el caso de hayan robots sirviendo al ejército que sea en puestos superficiales y que no estén en primera línea de batalla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias