La razón por la que no debes tener utensilios de madera en la cocina
Mucho cuidado con los utensilios de madera de tu cocina. Pueden ser muy peligrosos
Los utensilios que nunca debes poner en el lavavajillas, según la OCU
Hay un truco infalible para que tus sartenes parezcan nuevas y sólo tardarás un minuto en hacerlo
El truco más viral para saber congelar las manzanas
El truco finlandés que deberíamos hacer en España para calentar la casa sin gastar dinero: tiene sentido
El famoso apellido español que surgió en los orfanatos: la curiosa historia que esconde
Si acabas de mudarte y estás equipando tu nueva casa, o si quieres renovar algunos utensilios, en esta ocasión vamos a contarte la razón por la que no debes tener herramientas de madera en la cocina. ¿Cuáles son los peligros de este material y cómo puedes evitarlos?
Si ya tienes herramientas de madera en tu hogar no te preocupes pero, conociendo sus riesgos, siempre es mejor que prescindas de algunas de ellas y te decantes por otras buenas alternativas como la silicona, la porcelana o el acero inoxidable.
Por qué no tener herramientas de madera en la cocina
Éste es un material muy poroso, en el que los microorganismos que abundan en esta parte de la casa pueden llegar a alojarse. Generalmente se instalan en los huecos de las cucharas y otros utensilios de madera y, aunque los laves, es difícil quitarlos.
Lo peor es que las bacterias en cuestión pueden llegar a formar colonias, y es probable que causen enfermedades a la familia. Pueden ser causantes de patologías como la salmonela, el botulismo y la listeriosis, por citar sólo tres de las más comunes.
En particular hay que prevenir la última de estas afecciones, ya que en muchos casos acaba resultando mortal.
Otros peligros de la madera
Si bien sólo ocurre cuando los utensilios son demasiado antiguos, otro riesgo de las herramientas de madera es que se astillen. Cuando lo hacen, esas pequeñas astillas pueden introducirse en los alimentos que manipulamos y terminar en nuestro estómago. Si ves un utensilio de este material algo roto, lo mejor es que te deshagas de él y lo reemplaces por uno nuevo.
La humedad tampoco es un tema menor. Si dejas la cuchara en remojo o en el agua por demasiado tiempo, se llenará de bacterias. Debes lavarla y secarla tan pronto hayas concluido tus tareas en la cocina. Nunca la apoyes sobre superficies húmedas porque podría aparecer moho en su cavidad, y éste aumenta las posibilidades de una enfermedad como consecuencia de su uso.
¿Qué pasa con las tablas de madera?
Muy recomendables para picar alimentos, las tablas deben ser limpiadas una vez las hayas utilizado para evitar que las bacterias lleguen a adherirse a su superficie. Y no es buena idea cortar carnes y vegetales en la misma tabla. Intenta separarlas por alimentos.
¿Cómo lavar tales utensilios?
La clave para que no te pase nada de esto y puedas seguir luciendo tus utensilios de madera en la cocina es lavarlos correctamente. Primero debes descartar por completo el lavavajillas, para que no contaminen otros materiales. Y luego debes lavarlos a mano, aprovechando productos que se venden en las tiendas como el alcohol al 70%. Basta atomizarlo antes de cada lavado.
Temas:
- Cocina