Alimentos

La razón por la que los cacahuetes no son frutos secos

Cacahuetes frutos secos
Cacahuetes

Siempre hemos pensado que los cacahuetes son frutos secos, pero en realidad no es así. ¿Sabrías decir a qué grupo de alimentos pertenecen? Ni más ni menos que a las legumbres. Es más, pertenecen a la misma familia que las lentejas o los guisantes. Sin embargo, las proteínas presentes en los cacahuetes son muy similares en estructura a las e los frutos secos de cáscara.

Teniendo en cuenta su origen, los cacahuetes que nacen en vaina son una legumbre. Ahora bien, son distintos de otras legumbres por su alto contenido en grasas saludables, que cuidan el sistema cardiovascular, y en proteínas. En lo que respecta a sus propiedades nutricionales, son mu similares a las de los frutos secos, razón por la cual existe la creencia generalizada de que pertenecen a este grupo de alimentos.

A esto hay que sumar que, a diferencia de la gran mayoría de las legumbres, los cacahuetes no necesitan remojo ni cocción para su consumo. Simplemente hay que tostarlos y retirarles la cáscara. Esta es otra semejanza con los frutos secos.

Propiedades y beneficios de los cacahuetes

Los cacahuetes son una de las mejores fuentes de proteínas vegetales y de grasas saludables que existen. Además, contienen aproximadamente un 20% de hidratos de carbono complejos y son ricas en fibra, así como en vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales.

Las proteínas de los cacahuetes contienen un amoniácido que recibe el nombre de arginina, el cual tiene un papel clave en la producción de la hormona del crecimiento. Además, potencia el sistema nervioso. El triptófano es otro de los aminoácidos presentes en los cacahuetes, responsable de la producción de la hormona de la felicidad. Varios estudios han demostrado que ayudan a regular el sueño y los estados de ánimo.

Las grasas saludables de los cacahuetes reducen en un 19% la mortalidad de enfermedades del corazón, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard. Además, al ser una fuente rica en vitamina E previenen el envejecimiento prematuro de la piel y de las células.

En cuanto a la cantidad diaria recomendada de cacahuetes, la Organización Mundial de la Salud señala que es de 30 gramos, lo que equivale a 20 unidades. Se pueden tomar a modo de aperitivo o a media mañana o a media tarde. Para evitar las calorías de más, lo mejor es tomar los cacahuetes sin añadidos ricos en azúcares como la miel.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias