Sociedad

¿Quiénes son los intocables en la India?

intocables en la India
Quiénes son los intocables en la India
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La sociedad de la India se rige por un sistema de castas muy estricto. Los intocables en la India, también conocidos como parias, son aquellas personas que, tal y como indican las creencias hindúes tradicionales, no pertenecen a ninguna de las cuatro varnas.

Se conoce como varna a la creencia de que las personas fueron creadas tomando distintas partes del cuerpo de la divinidad Púrusha. Por lo tanto, la parte con la que creó a cada varna es lo que determina el estatus social de las personas. Prácticamente toda su vida depende de ello ya que define de qué pueden trabajar o con quién pueden casarse.

El sistema de castas en la India

El sistema de castas jerárquico lleva definiendo la sociedad india desde hace varios miles de años. La tradición indica que cada persona al nacer pertenece a una de las cuatro castas principales, conocidas como varna. De lo contrario, es un intocable.

Los parias son en su mayoría pobres, y suponen el 16% de la población de la India. El hinduismo defiende que los intocables son impuros.

Los intocables en la India

Tradicionalmente los intocables eran aislados en sus comunidades. Incluso las clases superiores evitaban el simple contacto con sus sombras. Aunque la discriminación contra los parias ya no existe en las ciudades, todavía continúa muy arraigada en zonas rurales de la India. En algunos pueblos incluso se restringe el acceso de los parias a las fuentes ya que no pueden beber el mismo agua que el resto de vecinos.

Al no pertenecer a ninguno de lo cuatro varnas, los parias solo podían desempeñar trabajos considerados marginales: jornaleros que no poseían tierras, artesanos callejeros, lavanderos de ropa, trabajadores del cuero…

Los intocables en la India siempre han sido objetivo de violencia. En el estado de Rayastán, uno de los más tradicionales del país asiático, se han contabilizado cientos de violaciones y asesinatos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias