Salud

¿Por qué me zumban los oídos?

Experimentar un zumbido en los oídos puede ser un síntoma de alguna lesión o infección en el oído. Os explicamos su causas y qué hacer para prevenirlo.

zumban oídos
Ver Galería

¿Tú también has sentido ese incómodo zumbido en los oídos? El tinnitus o acúfenos, que así se llama este fenómeno perceptivo, suele ser bastante común entre la población.

Aunque en general no debemos preocuparnos, otras veces puede ser un síntoma de alguna lesión o infección en el oído. Por ello, en OkDiario vamos a explicaros brevemente sus causas y qué hacer cuando esto ocurre.

que zumban oídos

¿Por qué me zumban los oídos?

El zumbido se asocia con varias formas de sordera y puede ser síntoma de algunos problemas de salud, ya que sólo la persona que lo padece lo escucha porque proviene del interior de su oído. Las causas de porque zumban los oídos más comunes son las siguientes:

Canal auditivo bloqueado con cerumen

El cerumen protege el canal del oído atrapando el polvo y frenando el crecimiento de cualquier bacteria. Sin embargo, cuando el exceso de cerumen se acumula, se hace muy difícil lavar el interior de forma natural, causando la pérdida de audición o la irritación de la membrana del tímpano, lo que puede dar lugar a escuchar zumbidos en los oídos.

que zumban oídos causas

Pérdida de audición por envejecimiento

Para muchas personas, la audición empeora con la edad, comenzando por lo general cuando llegamos a una cifra cercana a los sesenta años. Esta es la principal razón por la que pueden zumbar los oídos de las personas de la tercera edad.

Exposición a ruidos fuertes

La exposición a ruidos fuertes, como los de maquinaria pesada o la escucha prolongada de reproductores de música portátiles, ya sea MP3 o iPods, también podrían causar la aparición de zumbidos en los oídos.

Otras posibles causas

Entre otros motivos del zumbido está la ingesta de medicamentos, lesiones de cuello y cabeza, rigidez de los huesos del oído medio o algún tumor en el cerebro u oídos. Es por ello que debemos recurrir con prontitud al médico para ser tratados, en caso de experimentar estos zumbidos, para prevenir cualquier daño mayor. 

Por último, cabe mencionar que estos síntomas también pueden darse por estos motivos:

que zumban oídos

  • Exceso de colesterol: Este lípido obstruye los vasos sanguíneos, por lo que el oxígeno no se distribuye adecuadamente a los nervios del oído interno.
  • Fumar: Este hábito dificulta la oxigenación en los oídos, por lo que es normal escuchar el silbido.
  • Beber café: Aunque el café aumenta el flujo sanguíneo, el exceso puede generar zumbidos en tus oídos.
  • Exceso de azúcar: Ingerir este ingrediente daña las conexiones neuronales y la percepción de los sonidos, por lo que se genera un zumbido persistente.
  • Infecciones: Cuando tienes alguna bacteria o cuerpo extraño dentro del oído causa dolor y zumbidos, lo cual puede detonar el vértigo.

que zumban oídos

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias