Vacunas

Qué es la inmunidad híbrida y cómo protege contra las infecciones

En tiempos en los que se ha venido hablando mucho de vacunas, analizamos aquí qué es la inmunidad híbrida y cómo protege.

Trucos para fortalecer el sistema inmunitario

3 mitos sobre el sistema inmunológico

6 claves para fortalecer el sistema inmunológico

suplementos inmunidad
Las claves definitivas para reforzar tu inmunidad.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los seres humanos cuentan con tres tipos de inmunidad: la inmunidad natural proveniente de la propia infección, la inmunidad a las vacunas y la inmunidad híbrida, en la que la persona que ha sido infectada es vacunada. La llamada “inmunidad de vigor híbrida”. Es decir, la combinación de inmunidad natural e inmunidad generada por la vacuna, da como resultado una respuesta inmune mucho más significativa que la esperada. Aunque todo esto parece a priori un poco complejo, a continuación aclaramos algunos conceptos.

La protección contra las infecciones de la inmunidad híbrida

El doctor Anurag Agrawal, científico principal y director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa (CSIR) de Nueva Delhi, en India, aseguró que la mayoría de la población de la India tiene inmunidad híbrida con el COVID-19.

Según el especialista, las personas con mejor inmunidad son aquellas con inmunidad híbrida. Incluso una sola dosis de la vacuna ofrece una buena inmunidad si se ha tenido previamente una infección.

La peor inmunidad está en aquellas personas que aún no han sido vacunadas. Los trabajadores de la salud vacunados dos veces antes de la segunda ola, no se han infectado. Pero pueden volverse susceptibles, y será necesaria la aplicación de una nueva dosis.

Según el virólogo Paul Bieniasz, quien ha concluido varios estudios de inmunidad híbrida con sus colegas de la Universidad Rockefeller en Nueva York, la inmunidad se desarrolla en personas que tuvieron COVID-19 al principio de la pandemia, y después fueron vacunadas entre los 6 y los 12 meses posteriores.Vacuna

Nuevo concepto de inmunidad híbrida

Según indica Shane Crotty, virólogo del Instituto de Inmunología La Jolla en California, Estados Unidos, con una infección previa, los anticuerpos son capaces de reconocer numerosas variantes. Pero con la puesta en marcha de la vacuna, son capaces de regenerarse en grandes cantidades, para tener un efecto más fuerte contra el virus.

El vigor híbrido es un concepto científico en botánica, en el que se crían dos líneas de plantas para crear una versión híbrida más fuerte gracias a la combinación de los rasgos genéticos de los padres.

En la inmunidad híbrida humana, la combinación sería de dos tipos de estimulación al sistema inmune en las formas de infección natural y vacunación.

Los científicos sugieren que esto podría suceder con la inmunidad porque una gama más amplia de células inmunes, incluidas las células B y T, podrían activarse. Lo mejor que se puede esperar es que tres dosis de vacunas emulen la respuesta súper inmune, la que ya está en los infectados previamente con el virus.

Comparte en tus redes e informa a tus amigos sobre qué es la inmunidad híbrida y cómo protege contra las infecciones.

Deja tus comentarios y aportes para esta información.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias