Cuerpo humano

Telomeros: qué son y cómo prevenir su envejecimiento

telomeros
Descubre qué son y cómo se comportan los telomeros
Blanca Espada

Telomeros: qué son y cómo prevenir su envejecimiento. El envejecimiento es un proceso universal que subyace a muchos mecanismos y caminos diferentes, alcanzar la vejez con buena salud no es solo un «efecto del destino», sino el resultado de un complejo entrecruzamiento de factores ambientales y genéticos. Alrededor del 20-30% de la esperanza de vida de un individuo está relacionada con la genética, mientras que el resto se debe a comportamientos individuales y factores ambientales, la nutrición y el estilo de vida son los contribuyentes más importantes para la longevidad y el envejecimiento con buena salud.

Qué son los telomeros

Los telómeros son complejos proteína-ADN que protegen los extremos de los cromosomas, son estructuras dinámicas especializadas que actúan como guardianes de la estabilidad del genoma. Se sabe que son un determinante importante del envejecimiento y la longevidad. Al cubrir los extremos cromosómicos (ADN telomérico), protegen eficazmente contra la inestabilidad del genoma, es decir, contra la degradación no deseada y los eventos de fusión de los extremos de los cromosomas.

Dicho de un modo sencillo, los telómeros son los escudos protectores del ADN que contienen las células. Su nombre es de origen griego y se traduce literalmente como «parte final». Y es son precisamente eso, los extremos de los cromosomas. Forman parte del ADN, pero no son partes codificantes. Como hemos dicho, su principal función es la de proteger el material genético que está almacenado en el resto del cromosoma.

A medida que pasa el tiempo, las células se dividen para luego multiplicarse y así regenerar tanto los órganos como los tejidos del cuerpo. Cuando tiene lugar este proceso los telómeros reducen su longitud. Es por ello que se van haciendo cada vez más cortos.

Cuando los telómeros tienen un tamaño tan pequeño que no pueden proteger el ADN, las células alcanzan un estado de vejez, y dejan de reproducirse para siempre. Así, su longitud es considerada un biomarcador de envejecimiento a nivel molecular.

El proceso de envejecimiento de los telómeros

La longitud de los telómeros es medida en lo que se conoce como «pares de base». Son parejas de nucleótidos opuestos, complementarias entre sí, que están conectadas a través de puentes de hidrógeno en la cadena de ADN. La longitud es muy diferente entre especies.

En el caso concreto de los humanos, cuando nacemos la longitud de los telómeros mide 11 kilobases. Mientras, en la vejez apenas alcanza las 4 kilobases.

Telómeros y salud

Actualmente los telómeros son uno de los biomarcadores más precisos para medir el paso del tiempo en el organismo. Existe una relación directa y estrecha entre su longitud y la edad. Estudios recientes también han señalado que los extremos de los cromosomas cortos y las enfermedades coronarias también están relacionadas.

Y no sólo eso, su integridad está regulada a otros muchos niveles diferentes. Por ello el acortamiento de los telómeros asociado con la edad está relacionado también con otras enfermedades asociadas con el envejecimiento como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.

Hoy es posible con una simple muestra de sangre monitorear el estado de los telómeros con un análisis genético y luego evaluar y luego modular la dinámica de su envejecimiento y la duración de la salud y prestar atención al estilo de vida.

Cómo frenar las enfermedades degenerativas y el envejecimiento

Entonces, al analizar y conocer el tamaño de stus telómeros, ¿qué mejor manera natural de contrarrestar conscientemente el «reloj biológico» a través de intervenciones en la dieta y el estilo de vida? Las personas que viven en países mediterráneos tienen vidas más largas y saludables que las personas que viven en otros países industrializados, y los estudios han demostrado que también tienen telómeros más largos.

Seguir una dieta rica en verduras, frutas, frutos secos, aceite de oliva, pescado, una pequeña cantidad de vino tinto y hacer ejercicio al menos 20 minutos al día tres veces a la semana, evitando la obesidad, el tabaquismo y el alcohol, es la receta de trabajo para una vida larga y saludable. Muchos mecanismos y vías subyacen a la nutrición, el estilo de vida y la longevidad, incluida la modulación de la longitud de los telómeros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias