Salud

Qué es el reflujo vesicoureteral: causas y síntomas

Conoce el reflujo retrógrado de orina, sus causas y síntomas

reflujo vesicoureteral
Descubre qué es el reflujo vesicoureteral

Se conoce como reflujo vesicoureteral al flujo anormal de orina, que retrocede desde la vejiga por los uréteres, que conectan los riñones y la vejiga. En condiciones normales, la orina únicamente fluye desde los riñones a la vejiga. Esta es una enfermedad que se da especialmente en bebés lactantes y niños. Uno de los principales riesgos es el de sufrir infección de orina.

Tipos

  • Primario: los bebés con reflujo vesicoureteral primario nacen con una anomalía en la válvula que evita el retroceso de la orina desde la vejiga hacia los riñones.
  • Secundario: el reflujo vesicoureteral secundario tiene su causa en un mal funcionamiento del sistema urinario, generalmente por una presión excesivamente alta en el interior de la vejiga.

Síntomas

En la gran mayoría de los casos, quienes sufren de reflujo vesicoureteral tienen infección de orina. Los síntomas más comunes son los siguientes: necesidad constante de orinar, sensación de ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, fiebre y dolor localizado en un lado del abdomen.

Hay que prestar especial atención a los más pequeños, y acudir a la mayor brevedad posible al médico si se presentan algunas de las siguientes alteraciones: cambios en el apetito, irritabilidad, diarrea y/o vómitos.

Complicaciones

Una de las complicaciones más graves del reflujo vesicoureteral es la formación de cicatrices en los riñones. Esto se conoce como nefropatía por reflujo, y supone un daño permanente en el tejido renal.

Otra de las posibles complicaciones es la hipertensión. Una de las principales funciones de los riñones es la de eliminar los desechos acumulados en la sangre. Por lo tanto, la acumulación de dichos desechos puede aumentar la presión arterial.

Y, por último, la insuficiencia renal es otra de las posibles complicaciones. Esta es una alteración de carácter grave.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias