Qué es un puente de diodos y para qué sirve

Descubre en qué consiste un puente de diodos o puente de rectificación que se utiliza tanto en aparatos domésticos como industriales.

Puente de diodos: ¿En qué consiste y para qué sirve?
Puente de diodos: ¿En qué consiste y para qué sirve?

El puente rectificador, también conocido como el puente graetz, es un componente electrónico utilizado sobre todo, donde es necesario construir un circuito de suministro de energía, o una sección de suministro de energía dentro de un circuito, por lo que es muy fácil encontrarlo dentro de los suministros de energía. Veamos a continuación con más detalle, Qué es un puente de Diodos o puente rectificador y para qué sirve.

Qué es un puente de diodos

Al observar su símbolo, o más bien uno de sus símbolos con el que está representado dentro de los diagramas electrónicos, notamos que el puente de diodos no es un componente real, sino que en realidad es un conjunto de componentes, o más bien está formado por 4 diodos conectados juntos, y por ello también se le conoce por este nombre de puente de diodos (aunque muchas más veces se refiere como puente rectificador).

El puente de diodos se utiliza cuando queremos transformar una señal de fase alterna en una continua, para tener la ruta actual que siempre va en la misma dirección. Es por ello que el puente rectificador está formado por cuatro diodos que permiten el paso de las medias ondas positivas y negativas; Esto sucede porque los diodos se invierten entre ellos y, por lo tanto, la onda se invierte. Este proceso aumenta la frecuencia en un 60%, duplicando así la frecuencia estándar de la corriente principal.

El puente de diodos realiza dos pasos importantes:

  • Cuando la media onda positiva está presente en el punto 1 y la media onda negativa en el punto 2, el voltaje será rectificado por los diodos D2 y D3.
  • Cuando la media onda negativa está presente en el punto 1 y la media onda positiva en el punto 2, el voltaje será rectificado por los diodos D1 y D4.

Desde la salida del Puente de diodos o puente Graetz habrá medias ondas positivas con una frecuencia doble, pero con un valor de voltaje más bajo;

De hecho, incluso si la frecuencia del pulso se duplica, entre una media onda y la otra siempre encontrará un pequeño espacio de tiempo en el que el nivel de onda no estará presente, de hecho bajará hasta que alcance un voltaje de aproximadamente 0 voltios, por luego regrese a la tensión óptima.

Este factor negativo, incluso si en la mayoría de los casos los circuitos no sufrirán pérdidas, puede resolverse con un condensador electrolítico, llamado condensador de nivelación , que tiene la tarea de eliminar la pulsación de la corriente alterna.

Este condensador debe colocarse en serie con el voltaje continuo del puente para aumentar el valor del voltaje y eliminar el zumbido de la corriente alterna; su operación consiste en almacenar la corriente cuando hay una onda positiva y devolverla cuando la onda vuelve al nivel de 0 voltios.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias