Energía

Puente rectificador de diodos: descubre qué es

Descubre en qué consiste un puente de diodos o puente de rectificación que podemos encontrar en una de las piezas o elementos imprescindibles del coche.

Trucos infalibles para tener el coche frío sin aire acondicionado

DS4 brilla con su versión definitiva de viaje

Puente rectificador de diodos: descubre qué es
Puente rectificador de diodos: descubre qué es

El puente de Graetz, como también se llama, es uno de los componentes eléctricos imprescindibles en los dispositivos actuales. Pero, ¿qué es el puente rectificador de diodos y cómo funciona? Conozcamos todos los secretos de este circuito indispensable.

La tarea de ese sistema es convertir corriente alterna -AC- en corriente continua -DC- dentro de un mecanismo eléctrico. Normalmente se usa a nivel industrial, pero a nivel doméstico podemos encontrarlos en el cargador de los móviles.

Puente rectificador de diodos: qué es y para qué sirve

Un puente rectificador de diodos, que recibe también el nombre de puente de Graetz, o rectificador de onda completa, es un conjunto de puente de 4 diodos que permite rectificar la corriente alterna en corriente continua.

Para comprender mejor cómo funciona es necesario conocer las características de las corrientes. Mientras que la corriente directa continua tiene un polo positivo y uno negativo, y su polaridad es permanente, la corriente alterna tiene una polaridad que se invierte por ciclos, generalmente de 50 a 60 veces por segundo. La cuestión es que los dispositivos de casa trabajan con corriente continua, pero la electricidad que llega al hogar es alterna, para poder transportarla mejor.

Transformar la DC en AC permite que podamos utilizar esos equipos eléctricos en casa y que no se dañen.

El  diagrama eléctrico de un puente de diodo

Los diodos están inteligentemente colocados para que la corriente de entrada, que a veces es positiva y a veces negativa, solo pase en una dirección por los cables de salida. En pocas palabras, la corriente de salida no es más que el valor absoluto de la corriente de entrada.

¿Y qué hacen los diodos?

En el puente, los diodos facilitan el flujo eléctrico para rectificar la corriente alterna, desviando la polaridad positiva y la negativa hacia las mismas salidas. Es decir, aunque la corriente de entrada alterna su polaridad, ésta a la salida es continua. Esa señal que se obtiene posee forma de pulsos y conforma la media onda de rectificación. Sin ella, todos tus equipos explotarían al enchufarlos.

 

Por otro lado, las dimensiones de los diodos y los demás componentes de los puentes de Graetz cambian según las necesidades. Sin embargo, tanto los materiales de construcción como la disposición de las partes en el interior del mismo no suelen modificarse. Esto significa que, ya en escalas industriales, los puentes de diodos son semejantes a los que tiene un pequeño cargador de móvil.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias