Investigación

Qué es el método descriptivo y ejemplos

El método descriptivo es uno de los métodos que se usan en investigaciones para la evaluación de algunas características de una población.

método descriptivo
A qué se corresponde el método descriptivo y cómo usarlo
Blanca Espada

En muchas investigaciones, se requiere de un estudio previo al método científico. Uno de estos estudios corresponde al método descriptivo, en el que se evalúan poblaciones o situaciones en particular. Un método que os explicamos a continuación al detalle, para entender en qué consiste, cómo se realiza y algunos ejemplos.

¿Qué es el método descriptivo?

A diferencia del método exploratorio, el método descriptivo es concluyente. Esto significa que recopila datos cuantificables que se pueden analizar con fines estadísticos en una población objetivo. Este tipo de estudio tiene, por tanto, la forma de preguntas cerradas, lo que limita las posibilidades de obtener información exclusiva.

Sin embargo, si se utiliza correctamente, puede permitir que una organización defina y mida con mayor precisión la importancia de un elemento en relación con un grupo de participantes y la población que representa.

Uno de los ejemplos más claros que existen lo encontramos en las encuestas online, donde es con diferencia el método más utilizado. Las organizaciones suelen utilizarlo para identificar y medir el impacto de una opinión, actitud o comportamiento dentro de un grupo objetivo sobre un tema determinado.

También se utiliza a menudo para recopilar características sociodemográficas (edad, ingresos, estado civil, sexo, etc.) de un grupo en particular. Esta información puede luego estudiarse tal cual, midiendo su evolución en el tiempo, o ser objeto de análisis más profundos (correlación, segmentación, comparación con un punto de referencia y otras técnicas estadísticas).

Cómo usar el método descriptivo

Al iniciar un estudio, sea cual sea su naturaleza, la dificultad radica en poder recopilar solo información útil. En el caso de las encuestas online por ejemplo, los datos recopilados deberían permitirle tomar una decisión sobre una oportunidad o un problema con una organización. Por eso es fundamental definir los objetivos del método antes de empezar a diseñar la encuesta.. Los objetivos del método identifican precisamente lo que se busca descubrir para tomar decisiones informadas sobre la organización o quien realiza la encuestra.

Supongamos que el webmaster de un sitio web desea recopilar comentarios de los visitantes del sitio. Podía definir los objetivos de su método descriptivo de acuerdo con criterios relacionados con el sitio, como la facilidad de navegación, la calidad del contenido y la apariencia estética. Al determinar claramente los objetivos del método, podrá crear un cuestionario que proporcionará información relevante capaz de orientar las acciones a realizar.

El siguiente paso para utilizar de forma eficaz un método descriptivo es garantizar la precisión de los resultados. Esto implica limitar los sesgos y errores tanto en el diseño de la encuesta como en el método. Con las encuestas por muestreo, los errores son inevitables, pero dicho esto, es importante mantener bajo control el margen de error y el nivel de confianza al establecer un tamaño de muestra de encuesta adecuado.

Tres maneras de utilizar el método descriptivo 

Las organizaciones pueden utilizar el método descriptivos de muchas formas. Veamos a continuación, para qué con tres claros ejemplos:

1. Definir ciertas características de los participantes

Las preguntas cerradas tienen como objetivo definir mejor ciertas características de los participantes en sus encuestas. Pueden relacionarse con rasgos de comportamiento (para medir la cantidad de horas que pasan por semana en Internet o para determinar un grupo de edad, por ejemplo), o sus opiniones o actitudes (qué tan satisfechos están los participantes con un producto o les gusta un programa político , por ejemplo).

En esencia, toda esta información puede ser utilizada por una organización para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, un minorista que descubra que la mayoría de sus clientes verifican los artículos en oferta en su sitio web antes de ir a su tienda, podrá orientar mejor su publicidad.

2. Medir las tendencias en los datos

Con las capacidades estadísticas del método descriptivo, las organizaciones pueden medir tendencias a lo largo del tiempo. Supón que la gerencia de un hotel busca calificar la satisfacción de sus clientes en una escala de 0 a 10. Pero, ¿Qué significa una puntuación promedio de 8,3? El resultado en sí mismo es bastante arbitrario. Sin embargo, si la dirección del hotel realiza cambios para satisfacer mejor las expectativas de los clientes, pueden ofrecer la misma encuesta más adelante para ver si la nueva puntuación ha cambiado. El hotel puede así medir la evolución de la satisfacción del cliente a lo largo del tiempo, así como los efectos de sus iniciativas y cambios.

3. Comparar diferentes grupos de participantes

Las organizaciones también utilizan estudios que aplican el método descriptivo para comparar diferentes grupos de participantes. Supongamos que una empresa que comercializa champús crea una encuesta para conocer la opinión del público en general sobre sus productos, su imagen y su estrategia publicitaria. En la misma encuesta, también puede hacer preguntas sobre características sociodemográficas como edad, ingresos, género, etc.

Luego, la empresa puede analizar los datos y comparar diferentes grupos de participantes en función de sus actitudes. Por ejemplo, puede identificar estadísticamente diferencias de opinión entre géneros y diferentes grupos de edad, y descubrir que su imagen no es muy buena con los hombres jóvenes. Luego, puede decidir crear una nueva línea de productos para capturar esta categoría demográfica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias