Festivos

En qué comunidades autónomas es festivo el 25 de julio, día de Santiago Apóstol

En qué comunidades autónomas es festivo el 25 de julio, día de Santiago Apóstol
En qué comunidades autónomas es festivo el 25 de julio, día de Santiago Apóstol

El próximo lunes, 25 de julio, es el día de Santiago Apóstol, uno de los días más importantes en nuestro país, especialmente en tierras gallegas, donde es el día grande para esa comunidad. Te contamos en dónde es festivo el 25 de julio en este año 2022, ya que no es festivo a nivel nacional pero sí lo es en algunas comunidades.

¿Dónde es festivo el 25 de julio de 2022?

En este año 2022, el lunes 25 de julio es festivo únicamente en algunas comunidades de nuestro país, concretamente en cuatro de ellas, que podrán así disfrutar de un puente al coincidir con el lunes en el calendario. Las comunidades autónomas en las que es festivo el 25 de julio son Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra, el resto de las regiones han optado por otros días a la hora de elegir sus festividades regionales.

Es festivo únicamente en algunas comunidades ya que los festivos pueden ser nacionales, autonómicos o locales, y al no ser elegido a nivel nacional, sí que varias comunidades han querido elegirlo entre sus festividades autonómicas para el calendario laboral de este 2022. Se considera un festivo nacional sustituible, por lo que cada comunidad es libre de decidir si cambia ese día por otro cualquiera que pueda tener más significado por su tradición. Ese lunes 25 de julio, por lo tanto, en cualquier otra comunidad se considera día laboral, con todo lo que eso supone.

La festividad de Santiago Apóstol

En el siglo IX, los reyes de la Reconquista reconocieron como su patrón a Santiago Apóstol, aunque no fue hasta el siglo XVII cuando el Papa Urbano VIII lo declaró patrón de España. Santiago el Mayor fue así reconocido oficialmente como el único patrón de España, y la Iglesia otorgó su reconocimiento conjunto y oficial de que los restos del Apóstol estaban enterrados en Compostela, determinando además que su festividad se celebraría cada 25 de julio.

Festivos nacionales en 2022

El próximo festivo a nivel nacional llegará el próximo mes de agosto, concretamente el lunes 15, día de la Asunción de la Virgen, en el que en ese caso sí se podrá disfrutar del puente en toda España. Además, en lo que queda de año quedarán aún por disfrutar varios festivos a nivel nacional, como son el 12 de octubre (Fiesta Nacional), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias