Salud

Causas y síntomas de la ascitis

Conoce cuáles son los síntomas de la ascitis

ascitis
Descubre qué es la ascitis

La ascitis es como se denomina a la acumulación de líquido en el espacio entre los órganos abdominales y el revestimiento del abdomen. Esta enfermedad se da a consecuencia de la combinación de dos factores: hipertensión portal y niveles bajos de la proteína albúmina. Los trastornos que pueden provocar un daño hepático de carácter grave son por lo general la causa de la ascitis. Estas enfermedades son: hepatitis C o B e hígado graso.

Además, los pacientes con tumores malignos en el abdomen pueden contraer esta enfermedad, como el cáncer de hígado, de páncreas y de útero.

Hay otras afecciones que pueden provocar este problema, como la trombosis de la vena porta, la pancreatitis y la pericarditis.

Síntomas

En función de la causa, los síntomas de la ascitis se pueden manifestar de manera repentina o aparecer lentamente. Si la cantidad de líquido acumulada en el abdomen no es muy grande, es posible que la enfermedad sea asintomática.

A medida que se acumula mayor cantidad de líquido,los pacientes sufren distensión y dolor abdominal. Además, pueden tener dificultades para respirar.

Tratamiento

El tratamiento por la acumulación de líquido en el abdomen incluye una serie de cambios en el estilo de vida. Los médicos recomiendan evitar el alcohol, así como seguir una dieta baja en sal. También es conveniente minimizar la ingesta de líquidos, aunque manteniendo un nivel adecuado para no sufrir de deshidratación.

En función de la causa, el facultativo puede recomendar la administración de diuréticos para eliminar el exceso de líquido, así como de antibióticos para tratar la infección.

Complicaciones

Sobre las posibles complicaciones de la ascitis, se incluyen algunas de gravedad como la insuficiencia renal, la encefalopatía hepática, el derrame pleural o el sangrado en la parte inferior del tracto gastrointestinal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias