España

Qué altura tiene la cruz del Valle de los Caídos

Descubre cuánto mide la cruz del Valle de los Caídos

La exhumación de Franco: Última hora desde el Valle de los Caídos, en directo

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental ubicado en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. Uno de sus principales elementos es la Cruz del Valle de los Caídos. El conjunto forma parte del Patrimonio Nacional desde su apertura, que tuvo lugar el 1 de abril del año 1959.

Francisco Franco ordenó su construcción, y está allí enterrado junto a José Antonio Primo de Rivera. Mañana será exhumado Franco y trasladado a Mingorrubio.

Cruz del Valle de los Caídos

Justo encima de la Basílica está la Cruz de los Caídos. Se trata de la Cruz cristiana más alta de todo el mundo, con sus 108 metros de altura.Si a ello se le añade la altura del risco de la Nave utilizado a modo de base, la altura sería de 150 metros. En cuanto a los brazos, miden 46,40 metros cada uno de ellos. Es posible divisarla a más de 40 kilómetros de distancia.

En su interior hay un ascensor que permite subir a la parte superior. A los pies de la Cruz de los Caídos se encuentran las estatuas de los cuatro evangelistas, así como los símbolos que corresponden a cada uno de ellos: Lucas y el toro, Mateo y el hombre alado, Juan y el águila y Marcos y el león.

La Cruz de los Caídos fue fabricada con hormigón armado y recubierto con mampostería de berrugo y cantera labrada.

Basílica

La Basílica del Valle de los Caídos se encuentra en el interior de la roca. Fue construida entre los años 1940 y 1958. Mide 262 metros de largo y 41 metros de alto.

En su interior están las tumbas del General Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. La primera de ellas está situada junto al altar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias