Monumentos

La historia y curiosidades que desconocías del Valle de los Caídos

Valle de los caidos
El Valle de los Caídos
Blanca Espada

El 24 de octubre de 2019 se produjo la exhumación y reubicación del cadáver de Francisco Franco quien llevaba enterrado en el Valle de los Caídos desde su fallecimiento en 1975 y que fue trasladado al cementerio El Pardo-Mingorrubio. Se cumplen entonces dos años desde esa polémica exhumación por lo que repasamos algo más sobre la historia del Valle de los Caídos y también, algunos datos curiosos que quizás desconocías.

La historia y curiosidades que desconocías del Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos es la Basílica que fue encargada por Franco para el entierro de Primo de Rivera, el fundador de la Falange Española fallecido en la guerra civil que involucró al país.

Un complejo que siempre ha suscitado polémica, incluso desde que fuera decretada su construcción el 1 de abril de 1940, cuando Franco lo dedicó a los caídos de su partido, aunque más tarde cambió de opinión, dedicando así el monumento a la memoria de los pueblos de ambas facciones.

Por otro lado, según fuentes históricas y testimonios de la época se dice que que fueron 20.000 presos republicanos quienes se emplearon en las obras de construcción a cambio de la reducción de su condena.

En los últimos años ha habido numerosos debates sobre el futuro del Valle de los Caídos y el camino elegido es el que implica la eliminación de cualquier elemento que pueda hacer referencia a un partido político, haciendo así que siga siendo un espacio religioso y no una especie de lugar de peregrinación para nostálgicos del franquismo.

La cruz más alta del mundo

El lugar en sí es un espacio sin duda impresionante debido principalmente a su cruz cristiana, la más alta del mundo con 150 metros de altura y unos brazos laterales de 46 m de largo, que la hacen visible desde al menos 40 km de distancia. Destacan además las esculturas de los cuatro evangelistas más sus símbolos y, justo arriba, la representación de las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Bordeando la cruz se llega hasta una gran explanada desde donde se puede ver todo valle con una casa de huéspedes turística debajo administrada por monjes benedictinos.

La Abadía está casi totalmente tallada en roca , con la cruz encima que domina la vista. Los trabajos de construcción comenzaron en 1940 y terminaron en 1957.

El interior del Valle de los Caídos

Como dato curioso para quienes nunca han visitado el Valle de los Caídos cabe mencionar que encima de la entrada a la Abadía hay una reproducción de la Piedad de Miguel Ángel . Tras pasar una puerta de bronce que representa las 14 estaciones del Vía Crucis se puede entrar al atrio.

Una vez dentro se puede apreciar la presencia de grandes estatuas de ángeles que sostienen un espada, algo que sorprende a muchos de los visitantes ya que son esculturas que chocan bastante dentro de una iglesia, si bien transmiten más sensaciones un poco inquietantes y bélicas. Un lugar que para muchas personas, impresiona desde un punto de vista arquitectónico, si tener en cuenta los hechos que han supuesto la construcción de este conjunto histórico.

El corazón de la basílica es también bastante curioso dado que las paredes están decoradas con tapices flamencos del siglo XV que representan el Apocalipsis de San Juan. También hay seis capillas laterales dedicadas a la Virgen y su papel en la historia de España.

El altar está formado por un bloque de granito que se encuentra justo a medio camino entre la tumba de Primo de Rivera y la que era tumba Franco que hasta su exhumación estaba siempre llena de flores frescas. Junto al altar destaca también la presencia de cuatro estatuas de arcángeles de bronce.

El lugar acoge además los restos de más de 40.000 caídos en la Guerra Civil Española con la presencia de un altar y una cruz que cuenta con la inscripción: «Caídos por Dios y por España, 1936-1939, RIP».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias