Monumentos

5 curiosidades sobre el Valle de los Caidos

Descubre las principales curiosidades del Valle de los Caídos

La exhumación de Franco: Última hora desde el Valle de los Caídos, en directo

Valle de los Caidos
5 curiosidades sobre el Valle de los Caidos

En los próximos días se sacarán los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que serán inhumados en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. A continuación hemos recogido algunas de las principales curiosidades del Valle de los Caídos.

Tiempo de construcción

El 1 de abril del año 1940 Franco firmó el decreto que establecía la construcción de un monasterio, una basílica y un cuartel de juventudes en Cuelgamuros. Todo con el claro objetivo de conmemorar la memoria de aquellos que caueron en la "gloriosa cruzada". Fue por lo tanto, un "monumento a la Victoria" de los sublevados de la Guerra Civil. Tardó cerca de 20 años en construirse, y la inauguración se produjo el 1 de abril del año 1959.

En la construcción del Valle de los Caídos participaron cerca de 20.000 presos políticos, además de voluntarios que preferían estar picando piedra que en la cárcel. Todos seguían las normas establecidas por el Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo, de forma que consegían redimir dos días de pena por cada uno de trabajo.

Primera visita oficial

El 1 de abril de 1959, después de la ceremonia de inauguración, Franco visitó Cuelgamuros con su mujer, los embajadores de Alemania e Italia, sus generales, jerarcas falangistas y diferentes miembros del Gobierno.

Cruz

El elemento más importante y destacado del Valle de los Caídos es la enorme cruz de piedra situada sobre la basílica. Un elemento arquitectónico que mide 150 metros de alto.

Personas enterradas

Además de Primo de Rivera y Franco, en el Valle de los Caídos hay enterradas un total de 33.833 personas, de las cuales hay 12.410 sin identificar. Fallecidos de ambos bandos de la Guerra Civil.

Mosaico del Juicio Final

La cúpula de la basílica del Valle de los Caídos está decorada con un gran mosaico del Juicio Final, obra del artista Santiago Pedrós. El mosaico está compuesto por más de 5 millones de teselas y en él están representados los caídos civiles, religiosos y militares en la Guerra Civil.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias