Turismo

Los pueblos de Madrid para visitar en el puente de diciembre

pueblos Madrid puente diciembre
Descubre los pueblos de Madrid que te encantarán este puente de Diciembre
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

El puente de la Constitución ya está aquí y estos son unos días especiales para disfrutar con familia y amigos haciendo planes diferentes. Si tienes previsto hacer alguna excursión y vives cerca de Madrid o vas a visitar la capital durante estos días festivos, te dejamos una recomendación con los mejores pueblos de Madrid para visitar en el puente de diciembre.

Pueblos de Madrid para visitar en el puente de diciembre

A pesar de que la capital de España se viste de Navidad con sus luces y sus decoraciones, y todo ello lo vamos a poder ver y disfrutar durante estos días festivos, puede que queráis aprovechar el puente de diciembre en Madrid para conocer algo más que la ciudad. Aprovechemos entonces para viajar un poco y de este modo, descubrir los pueblos de Madrid más bonitos en las fechas del puente que os recordamos, se producirá entre el 6 y el 8 de diciembre.

Muchos son los pueblos y municipios que rodean Madrid pero tal vez los que ahora os recomendamos, son de las mejores visitas o viajes que puedes hacer durante este puente de la constitución.

Patones de Arriba

Aprovecha este puente de diciembre para viajar a Patones de Arriba ubicado a unos 76 km de Madrid. Uno de los pueblos con más encanto en la Sierra Norte que destaca por sus calles empedradas y sus casas de pizarra. Un pueblo del que como dato curioso podemos destacar que incluso tuvo su propio monarca hasta el siglo XVIII.

Este es uno de los mejores pueblos para desconectar y disfrutar de la naturaleza (no te pierdas la Cueva del Reguerillo) así como admirar los muchos ejemplos de arquitectura que caracterizan al pequeño municipio de la Sierra, considerado uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

El Berrueco

El Berrueco es un bonito pueblo que se encuentra en la Sierra oriental de Madrid, cerca de la provincia de Guadalajara, y que tiene como telón de fondo el macizo de La Cabrera y el embalse de Atazar . Está por tanto muy cerca de Patones de Arriba, por lo que es perfectamente posible una visita conjunta.

La zona ha sido siempre una zona de frontera, por su ubicación entre los puertos de montaña que dominan el valle del Lozoya, la campiña castellana y la Alcarria. El puente romano sobre el arroyo del Jóbalo es un buen ejemplo de ello. Se cree que formó parte de una antigua ruta, incluso anterior a Roma. Es uno de los grandes atractivos de El Berrueco , pero no el único. Su picota, arquitectura popular y un entorno asociado al agua forman un conjunto encantador.

Buitrago de Lozoya

Con perfecto acceso desde la A-1, carretera de Burgos , Buitrago de Lozoya es un pueblo perfecto para una escapada rural incluso en invierno y sobre todo en este puente de diciembre. Combina atractivos culturales, como ser un espléndido pueblo medieval , con atractivos naturales, como el cercano entorno de Somosierra . Las zonas que no te puedes perder en este sentido son los embalses de Riosequillo y Puertas Viejas.

También puedes disfrutar de sus murallas , fortaleza, iglesia y calles. Tienes además varios restaurantes donde comer un buen asado.

Rascafría

Rascafría es un pueblo que está ubicado en el corazón del Valle de Lozoya y nada más llegar a sus límites ya nos permitirá disfrutar de una vista privilegiada del Monasterio de Santa María del Paular que se fundó en 1390, siendo durante unos 500 años de la Orden de la Cartuja hasta que pasó a las benedictinas en 1945, quienes lo siguen ocupando actualmente.

Un pueblo con mucho encanto que destaca por su arquitectura tradicional de la que destaca también su Ayuntamiento (construído a principios del siglo XX) así como la Iglesia de San Andrés Apóstol (siglo IX).

Guadalix de la Sierra

La envidiable ubicación de Guadalix, en un extenso valle , así como su buena comunicación con la capital a través de la A-1 explican su gran desarrollo. Como tal, es uno de los principales núcleos de la sierra madrileña . Su aspecto es el resultado de las mejoras que sufrió durante la primera mitad del siglo XX. A pesar de sus iglesias y parques destacados, destaca sobre todo su ayuntamiento. Es mejor conocido por ser una parte clave de la película Bienvenido, Mister Marshall . Así, ha pasado a la historia como uno de los platós de cine popular más famosos de España.

A lo largo y ancho del pueblo existen varios cursos fluviales donde abundan las áreas recreativas. Los bosques locales son otra opción popular para los paseos. Ascensiones a la montaña y alternativas de turismo activo, que aprovechan el entorno de cuevas y montaña que rodea a Guadalix , complementan los atractivos de la localidad.

La Hiruela

Una vez más toca volver al punto más septentrional de la región para continuar con este repaso por los pueblos más bonitos que visitar este puente de diciembre. A la sombra del macizo que corona el Pico del Lobo, la cumbre más alta de Guadalajara , se encuentra este típico pueblo. Muy pequeño, conserva un encantador ambiente antiguo . El pasado es parte esencial de su atractivo, a través de su antiguo molino o colmenar. La arquitectura de piedra negra típica de la zona es la característica principal de sus casas y monumentos.

Como gran añadido a su precioso y diminuto casco antiguo están sus alrededores. Destaca el hayedo de Montejo. Es uno de los dos hayedos más importantes de esta parte de la Sierra de Ayllón , junto con la Tejera Negra. Ambos son, de hecho, Patrimonio de la Humanidad . Por lo tanto, una visita es casi obligada. Esto también te permitirá conocer la variada flora y fauna local.

Manzanares El Real

Otro pueblos a los que escaparnos en este puente de diciembre es Manzanares El Real, ubicado en el parque comarcal de la Cuenca Alta del Manzanares . Un pueblo con mucho encanto que destaca principalmente por su castillo medieval a medio camino entre el estilo gótico y el renacentista, obra de Juan Guas quien fue también constructor del Palacio del Infantado en Guadalajara, obra maestra del gótico isabelino.

Visitar Manzanares El Real te permitirá descubrir también impresionantes parajes naturales y si te gusta caminar y hacer senderismo, puedes aprovechar para subir a la Peñalara o disfrutar del nacimiento del río Manzanares en el Ventisquero de la Condesa.

Chinchón

Muy popular entre los madrileños, Chinchón es otro pueblo que no te decepcionará si decides visitarlo en este puente de Diciembre. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, se encuentra a apenas una hora desde la capital.

Entre sus muchos atractivos, tenemos que destacar su  Plaza Mayor en la que encontrar varios cafés y tiendas con mucho encanto y desde donde caminar hacia las distintas calles que conforman el pueblo y que nos introducirán en un pueblo realmente bonito. No te pierdas además la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en cuyo interior podrás ver el cuadro de la Asunción de la Virgen María , obra maestra de Goya.

Algo que también caracteriza a esta ciudad es su amplia oferta de gastronomía tradicional. El anís de la tierra, su aceite y su vino son productos que también se promocionan en los distintos establecimientos de la localidad.

El Escorial

El Escorial es un elegante pueblo en las montañas de la región de Madrid. Está lleno de bonitas plazas y tiendas con encanto, pero el principal atractivo es el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial .

Este increíble complejo es conocido principalmente por ser un monasterio, pero el enorme edificio también ha servido como basílica, palacio real, colegio, panteón real y tumba, biblioteca y museo. Puedes recorrer la increíble biblioteca, las espeluznantes tumbas, el monasterio y los jardines o simplemente pasear por el exterior del impresionante edificio antes de ir a almorzar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias