El peligroso motivo por el que jamás deberás hacer esto mientras cocinas tortilla de patatas
Tortilla de patatas guisada
La regla de los números de Arguiñano para la tortilla de patatas perfecta: 6-3-1
Dabiz Muñoz desvela el truco para conseguir una tortilla de patatas de 10
Manda sus fotos de graduación al grupo de familia y la reacción de su abuela es oro: "¿Quién te ha hecho la foto, tu peor enemigo?"
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
La tortilla de patatas es uno de los alimentos más típicos de la gastronomía española. Hay a quienes les gusta más con cebolla, otros que la prefieren menos hecha… Existe un gran debate acerca de cuál es la mejor forma de preparar una tortilla de patatas, pero sobre gustos no hay nada escrito. De lo que no cabe duda es de que hay que seguir una serie de recomendaciones para evitar una posible intoxicación.
El peligro de la salmonella
Mantener determinados alimentos, como los huevos, refrigerados es importante durante todo el año, pero sobre todo en verano debido a las altas temperaturas. Cuando los huevos se encuentran en mal estado, pueden causar salmonelosis. Se trata de una infección bacteriana provocada por la bacteria salmonella, que generalmente afecta al tracto intestinal.
Por este motivo, los expertos no recomiendan llevar la tortilla de patatas a la playa o al campo si está poco hecha. Para garantizar la seguridad alimentaria, es importante cocinarla de tal manera que quede bien cuajada y, siempre que sea posible, utilizar huevina en lugar de huevo.
La Comunidad de Madrid ha elaborado una guía con consejos prácticos para conservar y manipular los huevos a la hora de cocinar una tortilla de patatas. Lo primero y más importante es consumirla justo después de hacerla o, si no, conservarla en la nevera hasta el momento del consumo. El tiempo máximo que puede estar refrigerada es de 48 horas.
Lo que nunca debemos hacer es servir la tortilla con el mismo plato con el que le hemos dado la vuelta. De hacerlo, el riesgo de contaminación cruzada es muy alta ya que la tortilla entra en contacto con el huevo crudo que queda de manera residual en el plato.
Otra de las recomendaciones es la de cuajar bien la tortilla, para que no suponga ningún problema de salud el huevo crudo. El periodo de incubación de la salmonella oscila entre las seis horas y los seis días, y los síntomas más comunes son: diarrea, cólicos abdominales, fiebre, vómitos, náuseas, escalofríos y dolor de cabeza.
¿Cómo dejar el huevo en su punto?
Para que la tortilla de patatas quede perfecta, es muy importante utilizar una materia prima de calidad. La mejor patata es la gallega y el aceite debe ser virgen extra de sabor suave.
Para dejar el huevo en su punto, hay que cocinar la tortilla a entre 61 y 65 grados. De esta manera, quedará dorada en el exterior y un poco cuajada en el interior.
Temas:
- Alimentos
Lo último en Curiosidades
-
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
-
Nunca pongas dos lavadoras seguidas: lo piden los expertos y es por ésto
-
El sencillo truco para limpiar el cristal del horno en minutos y dejarlo como el primer día
-
Era uno de los oficios más típicos en las Navidades de la posguerra española: hoy sería imposible verlos por la calle
-
El truco que no falla del chef José Andrés para que las almejas queden en su punto: «Nunca las cuezas más de…»
Últimas noticias
-
Un análisis de sangre detecta el cáncer de cabeza y cuello diez años antes de los primeros síntomas
-
Hacienda investiga el contrato de Ximo Puig que acabó con la compra del Palacio de Correos por 24 millones
-
El procesado Gallardo tiene una VPO y un casoplón de 519 m2 en el pueblo donde fue alcalde
-
Estrés emocional y relaciones tóxicas: así debes actuar para evitar daños en tu salud cardíaca
-
Esperanza real contra el cáncer de mama metastásico: un fármaco frena su progresión más de cuatro años