Fuerzas Armadas

Los 5 países que no necesitan Fuerzas Armadas

países que no necesitan Fuerzas Armadas
Descubre los 5 países que no necesitan Fuerzas Armadas

Estados como Ciudad del Vaticano o Andorra son defendidos por países adyacentes como Italia, España o Francia

Aunque pueda parecer sorprendente, en el mundo todavía quedan muchos países que no necesitan Fuerzas Armadas o que, al menos, consideran no necesitarlas. Veamos cinco de ellos y por qué no cuentan con ejército.

Sea como fuere, no son pocos, y cada día es un reclamo por el que abogan más personas, quienes consideran que la mejor forma de evitar revoluciones, guerras, golpes de Estado y conflictos armados es la eliminación total de las Fuerzas Armadas y los ejércitos.

Sea como fuere, y más allá de las consideraciones personales de cada uno, hay más de dos docenas de países en el mundo que han abogado por no tener un ejército que proteja sus frontales.

Países que no necesitan Fuerzas Armadas y ejército

Entre los países que no necesitan Fuerzas Armadas, destaca Andorra. Esta pequeña nación entre España y Francia está protegida por los ejércitos españoles y franceses. No obstante, no siempre fue así. En 1914, una pequeña tropa de montañeses declaró la guerra al Imperio Alemán, pero fue reconvertida a cuerpo de policía en 1931.

Algunos de los países más avanzados del mundo, como es el caso de Costa Rica, también han abogado por no tener ejército. De hecho, lo prohibieron por ley en 1949, y eso la ha hecho merecedora de ser sede de la Universidad de la Paz, igual que de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otra nación soberana que no tiene ejército es la Ciudad del Vaticano, aunque sí cuenta con una gendarmería con rol ceremonial y la Guardia Suiza, encargada de defender la Sede Apostólica. No obstante, es el estado italiano el que se encarga de la defensa del lugar de manera extraoficial.

Liechtenstein también es otra de las naciones que no cuenta con Fuerzas Armadas propias, siendo suprimidas en 1868. Tan solo han existido en momentos puntuales durante los conflictos armados. El resto del tiempo, es Suiza quien defiende este pequeño estado del centro de Europa.

El Principado de Mónaco tampoco precisa de ejército, siendo este suprimido en el siglo XVII. Desde aquel momento, tan solo mantiene a la Compagnie des Carabiniers des Prince, un curioso cuerpo policial que, básicamente, se forma para cubrir la curiosidad de los numerosos turistas del lugar, pero que en realidad no tiene mucha más labor que cambiar de guardia en el Palacio.

Estos son algunos de los países que no cuentan o no necesitan ejército. Pero no son los únicos. Podemos sumar a Haití, Barbados, las Islas Marshall, Islandia, Panamá, etc.

Lo último en Curiosidades