Curiosidades

La OCU alerta de que Amazon, eBay y AliExpress venden artículos peligrosos

¡Mucho cuidado!

Amazon
La OCU alerta de que Amazon eBay y AliExpress venden artículos peligrosos

La OCU ha lanzado una alerta sobre muchos productos que están a la venta en plataformas como Ebay, Amazon, AliExpress, Wish o LighInTheBox. Artículos que, aunque a primera vista parecen totalmente inofensivos, resultan muy peligrosos. No cumplen con las normas de seguridad impuestas por la Unión Europea, poniendo así en grave riesgo a los usuarios.

Para llevar a cabo el estudio, la Organización de Consumidores y Usuarios ha seleccionado aquellos artículos con más alertas de seguridad a nivel europeo. Pues bien, de un total de 250 productos comprados, el 66% no cumplen la normativa de seguridad correspondiente. Los fallos más comunes, tal y como señalan los expertos son tres: riesgo de asfixia, inflamabilidad y elementos cortantes.

La OCU se ha centrado en 118 categorías distintas, entre ellas maquillaje, juguetes, ropa infantil y dispositivos electrónicos. Artículos que miles de usuarios compran a diario sin saber el peligro que implican.

En relación a los dispositivos electrónicos, como adaptadores o cargadores, de los 36 analizados, 26 no cumplían los requisitos de seguridad o presentaban un alto riesgo de incendio. En cuanto a los juguetes para niños, de los 97 investigados por la OCU, en 9 de 29 peluches los expertos hallaron sustancias tóxicas que superan 200 veces el límite máximo legal.

Respecto a la moda infantil, el 90% de las prendas no respetaban las normas de seguridad impuestas por la Unión Europea. En la gran mayoría de casos tenían riesgos de estrangulamiento para los más pequeños por la presencia de lazos, cordones y cintas.

Los datos más sorprendentes se dieron en la categoría de cosméticos y productos de maquillaje. De los 39 artículos adquiridos en plataformas como Amazon, más del 50% no tenían la lista de ingredientes obligatoria. Además, muchos kits de blanqueamiento dental tenían concentraciones de peróxido de hidrógeno muy superiores a lo que establece la normativa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias