Historia

Todo lo que ocurrió la noche de los cristales rotos

Todo lo que ocurrió la noche de los cristales rotos
Berlin, Synagoge Fasanenstraße

La Kristallnacht, por su denominación en alemán, fue uno de los lamentables hitos fundacionales del Holocausto perpetrado por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial. No obstante, muchas personas desconocen el detalle de lo sucedido y, por eso, vamos a repasar qué ocurrió la noche de los cristales rotos, como se conoce a esa serie de eventos en los países de habla hispánica.

En principio, tenemos que fechar esos sucesos entre la noche del 9 de noviembre de 1938, y la madrugada del 10 de noviembre de 1938, refiriendo el mismo a una serie de actos violentos contra la comunidad judía, tanto en Alemania como en algunas regiones de Austria y la República Checa, que tuvo como objeto sembrar el terror entre los integrantes de este multitudinario colectivo.

¿Qué pasó durante la noche de los cristales rotos?

Durante varias horas, aproximadamente 400 sinagogas y otros sitios de culto de los judíos, además de sus propias casas y comercios, fueron incendiados por fanáticos del partido nacional socialista que ya comandaba Adolf Hitler, en un ataque comando, cuidadosamente planeado por ellos.

Esta última aclaración es importante porque, durante algunos años, se habían hecho ver los atentados como espontáneos, aludiendo al crimen de un comerciante alemán a manos de un joven judío, un hecho del que varios historiadores reniegan, que en ningún caso pudo haber justificado semejante masacre, y que uno que otro cree que fue sólo un pretexto para la Kristallnacht.

Volviendo a los hechos, durante los siguientes dos días, unos 90 judíos fueron asesinados en las calles, mientras que otros 30.000 quedaron prisioneros, y serían enviados más tarde al campo de concentración de Dachau, al que muy pocos lograron sobrevivir, casi como un adelanto de lo que sería el accionar nazi durante la siguiente década, hasta el final del conflicto armado.

Indudablemente, la violencia fue instigada por el Partido Nazi, que dejó en manos de la SA, como se conocía entonces a las tropas paramilitares de asalto, y las Juventudes Hitlerianas, llevar adelante estas viles arremetidas contra un pueblo judío de por sí desprovisto de la mayoría de sus derechos básicos desde hacía un buen tiempo, en la medida en que la persecución contra éste escalaba.

Por si eso fuera poco, las autoridades determinaron que los destrozos habían sido provocados por los judíos, por lo que no sólo se les prohibió que reconstruyeran sus propiedades, sino que además se les impuso una multa por unos 400 millones de dólares de la época, dejándoles a muchos completamente en la ruina, y anticipándoles el futuro oscuro que se cernía sobre ellos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias