Europa

La casa natal de Hitler se convertirá en una comisaría de policía y eliminará cualquier referencia al nazismo

El gobierno austriaco compró la casa en 2011 ante la afluencia de neonazis que se detectaba en el pueblo donde nació Hitler

casa natal de Hitler
La casa donde nació Hitler se convierte en una comisaría

La casa en la que nació Adolf Hitler en 1889 va a sufrir una remodelación con el fin de eliminar cualquier referencia al nazismo. La casa, que está en Braunau Am Inn una pequeña ciudad en la frontera alemana, sigue siendo un lugar de peregrinación para aquellos que todavía admiran a Hitler. Para evitar esto, el gobierno austriaco planea convertir el edificio en una comisaría de policía.

La casa natal de Hitler se convertirá en una comisaría de policía 

casa de Hitler

La casa que cuenta con tres pisos fue alquilada por el Ministerio del Interior desde 1972 para evitar el mal uso. Luego fue arrendada a alguna que otra organización benéfica. Finalmente se convirtió en un centro de servicio para personas con capacidades diferentes. El edificio ha estado vacante desde que el centro de servicio dejó la casa en 2011.

Ese año, el gobierno austriaco decidió comprar la propiedad que ocupa la casa al detectar la afluencia creciente de neonazis en el pueblo. Comenzaba así una  larga disputa judicial frente a los propietarios del edificio (que lo habían recuperado tras el fin de la II Guerra Mundial) que llegó incluso al Tribunal Supremo.

El litigio se cerró así a favor de Ministerio del Interior austríaco, que pasó a ser definitivamente dueño del edificio, pero desde su expropiación en 2016, la casa ha estado vacía, aunque fue ayer cuando se anunció una licitación para remodelar el edificio.

La remodelación de la casa de Hitler

Marte, una firma de diseño arquitectónico, ganó dicha licitación en la que compitió con otras 11 firmas de arquitectura. Se estima que el coste de remodelar la casa donde nació Hitler ( o de hecho, todo el edificio) tendrá un coste de 5, 5 millones y las obras acabarán en 2023. Será entonces cuando se inaugurará una nueva comisaría de policía en Braunau Am Inn.

La planta superior del edificio es donde se encuentra el pequeño apartamento donde nació Hitler. El edificio en la calle Salzburger Vorstadt 15, tiene enfrente una piedra en forma de lápida en la que reza la inscripción: «Por la paz, la libertad y la democracia. Nunca más el fascismo. Millones de muertos nos lo recuerdan». La piedra será retirada una vez comiencen las obras de remodelación y se llevará a un museo.

En declaraciones a los periodistas ayer martes, el ministro del Interior austríaco, Carl Nehmer, dijo: “Algunas personas pueden preguntar si es la decisión correcta convertir el edificio en una comisaría de policía. Creo que la mejor decisión es dárselo a la policía. Porque la policía protege los derechos y libertades básicos de las personas. La policía está capacitada sobre la libertad de las personas y la libertad de expresión. Por lo tanto, es mejor dárselo a la policía».

Alemania anexó Austria en 1938, y aunque muchos de los principales secuaces de Hitler eran austriacos, los historiadores dicen que el pequeño país alpino tardó en reconocer durante muchos años su responsabilidad compartida en el Holocausto y los otros crímenes de los nazis.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias