Cuerpo humano

Nervio frénico: ¿Dónde esta y cuál es su función?

Entre los nervios más importantes de nuestro sistema nervioso, se encuentra el llamado nervio frénico. ¿Cuáles son sus funciones en nuestro cuerpo?

¿Dónde tenemos el nervio frénico?
El nervio frénico, localización y funciones

Se llama nervio frénico al nervio bilateral que se desprende de la medula espinal, recorriendo el cuello y tórax hasta llegar a uno de los más importantes músculos de nuestro cuerpo, el diafragma. El nervio izquierdo se caracteriza por ser bastante largo ya que rodea al corazón. El derecho, en cambio, es más corto y menos sinuoso. El diafragma es un músculo cuya función es separar el abdomen de la caja torácica y realiza un movimiento constante que nos permite respirar.

¿Cuál es la función del nervio frénico?

Se podría decir que la función que ejerce el nervio frénico cumple un papel primordial en el organismo. Transmite al diafragma las órdenes recibidas desde el cerebro, que consisten en controlar voluntaria e involuntariamente la respiración.

Pero esa no es la única función, también ambos nervios tienen la función de recoger información sensorial desde el cerebro, lo que permite determinar si el diafragma está funcionando adecuadamente. Detecta, además, dolores y temperatura de los órganos que conforman la caja torácica.

El nervio frénico no sólo se caracteriza por ser doble, sino que también está compuesto por paquetes de axones que poseen importantes funciones motrices y otros que poseen funciones sensoriales.

Si por ejemplo el cerebro recibe un mensaje que indica que el diafragma no está respondiendo de la manera adecuada, se encargará de regular automáticamente la respiración. Podemos decir que para que el proceso de respiración se lleve a cabo efectivamente, este nervio tiene un papel muy importante.El nervio frénico, cuál es su función

Patologías más comunes de los nervios frénicos

Cuando se encuentra dañado o se ha inflamado pueden aparecer ciertas patologías que van desde las más simples y habituales, como por ejemplo el hipo, hasta otras de mayor gravedad como la parálisis del diafragma.

El hipo se da cuando el diafragma posee contracciones involuntarias. La persona inspira y luego se produce un cierre inesperado de las cuerdas vocales, provocando el particular sonido. Se produce cuando el nervio se ha inflamado por diversas causas, algunas de ellas son: haber comido demasiado rápido, la presencia de reflujo, ingerir alimentos picantes o enfermedades como la laringitis.

La parálisis diafragmática se produce cuando el diafragma pierde la capacidad de realizar su movimiento habitual. Habitualmente, cuando una persona inspira, el diafragma se mueve hacia abajo para permitir a los pulmones expandirse y al espirar el diafragma se mueve hacia arriba para que los pulmones liberen el aire. Con la parálisis diafragmática este movimiento se realiza de manera contraria.

Como habrás notado, el nervio frénico cumple una función principal en nuestro organismo. Por eso es importante conocer cuales son sus características y posibles patologías que puede presentar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias