Alimentos

¡Mucho cuidado con este alimento! Parece sano pero no lo es

¡Mucho cuidado con este alimento! Parece sano pero no lo es
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Llevar una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para tener una buena salud a nivel físico y mental. Sin embargo, muchas veces cometemos el error de incluir determinados alimentos en nuestra dieta creyendo que son sanos, pero no es así.

Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y autor del libro “¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir”, ha lanzado un serio aviso acerca de uno de los alimentos más consumidos del mundo.

A pesar su popularidad, el experto alerta de que no es uno de los alimentos más recomendados, tal y como recoge ‘El Español’. Se trata del arroz blanco, que se obtiene a partir del grano integral de arroz, mediante un proceso de refinamiento en el que se elimina el salvado y el germen.

Este proceso lo convierte en un alimento con un índice glucémico alto, lo que, dicho de una manera sencilla, significa que el cuerpo rápidamente lo convierte en glucosa, produciendo picos de azúcar en la sangre. Esto provoca que sea similar al consumo de azúcar y, por lo tanto, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Ahora bien, esto no significa que debamos eliminar el arroz de nuestra dieta. Lo ideal es elegir siempre la versión integral, una alternativa mucho más saludable. Al contener el salvado y el germen, es una fuente más rica en vitamimas, minerales y fibra.

Según un estudio publicado en la revista ‘BMJ’, el consumo de arroz integral reduce en un 17% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes.

Beneficios del arroz integral para la salud

El arroz integral es rico en vitaminas A y del grupo B que fortalecen el sistema inmunológico y mejoran el funcionamiento del sistema digestivo y nervioso. Además, todos estos nutrientes proporcionan mucha energía.

También tiene un alto contenido en minerales como magnesio, potasio, sodio o hierro, que, entre otros beneficios, aumentan los niveles de colesterol bueno.

Si por algo es bien apreciado este alimento es por sus propiedades antioxidantes: combate el daño oxidativo de los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro de la piel y las células.

A esto hay que sumar que es una fuente rica en fibra, por lo que facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Además, genera sensación de saciedad.

Y, por último, es un gran aliado en la pérdida de peso porque ayuda a que el metabolismo trabaje activamente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias