Hogar

Los mejores trucos para ahorrar con la lavadora

Ahorrar es más importante que nunca con la nueva factura de la luz

Los mejores trucos para ahorrar con la lavadora
Los mejores trucos para ahorrar con la lavadora
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz, basada en tres tramos horarios. Teniendo en cuenta que no siempre podemos poner la lavadora en las que el precio de la luz es más barato, conviene conocer unos trucos para ahorrar lo máximo posible con el uso de este electrodoméstico. Lo cierto es que es mucho más fácil de lo que parece, y es suficiente con tener algunas cosas claras.

Lo primero y más importante es elegir una buena lavadora. Las más eficientes son más caras, pero a largo plazo compensan, y mucho. Además, debemos tener en cuenta el número de personas que hay en casa. Si vivimos dos personas, con una lavadora de cinco kilos de carga es suficiente, mientras que para una familia necesitamos una de siete o nueve kilos.

Tambor

A veces por no tener que poner más de una lavadora llenamos el tambor hasta el tope, y es un gran error. Cada fabricante indica la capacidad máxima de la lavadora, pero es difícil de cuantificar a la hora de meter la ropa. Debe quedar medio palmo de espacio entre las prendas y el «techo» del tambor. De lo contrario, la ropa no quedará limpia.

Agua fría

Calentar el agua de la lavadora supone hasta el 85% de su consumo eléctrico. Así que, ¿por qué no evitarlo? Si la ropa no está demasiado sucia, lo mejor es optar por el agua fría. Y, si hay alguna prenda que tiene una mancha, antes de meterla en la lavadora conviene que apliquemos un poco de quitamanchas en la zona.

Programas cortos

Por suerte, las lavadoras actuales nos ofrecen un amplio abanico de funciones. Si la ropa de diario no está sucia no tiene ningún sentido lavarla con programas largos. Es suficiente con programas de 15 o 30 minutos: son más eficientes y, como resulta lógico, consumen mucha menos electricidad.

Detergente

Tendemos a creer que utilizar más detergente del necesario es una buena idea para que la ropa quede más limpia. Pero realmente no es así. Es más, lo único que vamos a conseguir es obstruir la lavadora.

Limpieza

La lavadora es un electrodoméstico que requiere de una limpieza periódica para que funcione a pleno rendimiento. Lo ideal es limpiarla una vez al mes, prestando especial atención al filtro, sobre todo si vivimos en una zona en la que el agua tiene mucha cal. La cal, además de estropear la lavadora, también puede aumentar el consumo.

¡Estos son los mejores trucos para ahorrar con la lavadora!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias