Sevilla

Las mejores marchas de la Semana Santa de Sevilla

marchas semana santa
Santuario de los GItanos. Vía crucis con el Cristo de la Salud

Faltan aún algo más de dos meses para la Semana Santa pero en lugares como Sevilla se empieza a vivir y a respirar ya casi en cada rincón, y es que no cabe duda de que la ciudad andaluza es todo un referente para esta celebración. Hoy te mostramos algunas de las mejores marchas de la Semana Santa de Sevilla, aquellas que más suenan y que tradicionalmente más se han utilizado a lo largo de los años.

Las marchas son las melodías que suenan durante las procesiones y forman parte de las diferentes hermandades que hacen se la Semana Santa sevillana una experiencia única e inolvidable. Una banda sonora claramente identificable con estas celebraciones y que tiene una gran importancia en la capital andaluza.

Las 8 mejores marchas de la Semana Santa de Sevilla

  • Virgen del Valle: se trata de una composición realizada por Vicente Gómez en 1897 en honor a su amigo Alberto Barrau, quien pertenecía a la Hermandad del Valle y falleció en un accidente.
  • Soleá Dame la Mano: compuesta por Manuel Font Fernández y sus hijos en 1918, alude al deseo de los presos por acercarse a la Virgen, lo que hace que sea especialmente escuchada en las prisiones.
  • Amarguras: compuesta por Manuel Font de Anta en 1919, se ha convertido en el gran himno de la Semana Santa Sevillana y es interpretada por un gran número de bandas.
  • Pasan los Campanilleros: compuesta por Manuel López Farfán en 1924, es una marcha dedicada al Crucificado del Misterio de la Cofradía de las Siete Palabras de Sevilla. Fue una revolución en su momento debido a su estructura.
  • Cristo del Amor: Alberto Escámez compuso esta magnífica obra en 1944 y la dedicó al Crucificado de la Hermandad del Amor.
  • La Saeta: un poema de Antonio Machado reconvertido en canción por Joan Manuel Serrat, se empezó a utilizar como marcha en los años 80 aunque tiene su origen en el año 1969. Actualmente es una de las más populares marchas de la Semana Santa de Sevilla.
  • La Madrugá: compuesta por Abel Moreno en el año 1987, se trata de una marcha de gran belleza y profundidad que recrea La Madrugá, la noche más importante del año en Sevilla. Es imprescindible en la Semana Santa sevillana.
  • Macarena: la última que seleccionamos es una de las más conocidas fuera de nuestro país, compuesta también por Abel Moreno, en este caso en 1988. Está inspirada en un pasodoble compuesto por Bernardo Bautista y Antonio Ortiz en los años 40.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias