Escritores

Las mejores frases de Henry James y sus novelas más conocidas

Henry James
Descubre las frases y obra de Henry James

El 28 de febrero de 1916 muere el escritor estadounidense Henry James. Autor de grandes novelas como Retrato de una dama o otra vuelta de tuerca, se caracterizó por una escritura realista que además se enmarcó en el género de la literatura gótica. En el aniversario de su fallecimiento, repasamos, las mejores frases de Henry James y sus novelas más conocidas.

Frases de Henry James

Henry James nació en Nueva York (Estados Unidos) en 1843 . Su padre, Henry James Sr, era un hombre muy educado, mientras que su hermano William James era un destacado filósofo y psicólogo. Henry James pasó su infancia y adolescencia en América , pero a menudo viajaba con su familia a Europa, donde estudió con tutores privados en París , Londres y Ginebra mientras aprendía sobre la historia, la cultura y el arte europeos. Regresó a Estados Unidos a la edad de diecinueve años y se matriculó en la Facultad de Derecho de Harvard , pero pronto la abandonó para dedicarse de lleno a la literatura.

En breve repasamos su obra más conocida, pero antes os dejamos con algunas de sus mejores frases:

  • «No te preocupes por nada de lo que alguien te diga sobre otra persona. Juzga a todos y todo por ti mismo.»
  • «Tres cosas en la vida humana son importantes. Lo primero es ser amable. Lo segundo es ser amable. Y lo tercero es ser amable.»
  • «La excelencia no requiere perfección.»
  • «Es hora de empezar a vivir la vida que has imaginado.
  • «Hasta que no lo intentas, no sabes lo que no puedes hacer.
  • «Debes salvar lo que puedas de tu vida; no debes perderlo todo simplemente porque has perdido una parte.
  • «Y recuerda esto, que si has sido odiado, también has sido amado.»
  • «La experiencia profunda nunca es pacífica.»
  • «No intentes tanto formar tu carácter, es como tratar de abrir una rosa joven, tierna y apretada. Vive como más te guste y tu carácter se cuidará solo.»

Novelas más conocidas de Henry James

James comenzó escribiendo relatos de viajes que publicó en diversas revistas, entre ellas Atlantic Monthly ya los veinticinco años ya era considerado uno de los mejores escritor de relatos de Estados Unidos .

En 1870 regresa a Europa y visita por primera vez Italia , país donde ambienta muchas de sus novelas . Regresó nuevamente a Boston por un par de años y en 1872 regresó a Italia, donde permaneció hasta 1874.

Tras un breve paso por Nueva York, James, profundamente apegado a la cultura europea, decide instalarse en París. En la capital francesa entró en contacto con muchos escritores importantes como Emile Zola y Gustave Flaubert .

En 1876 se instaló en Londres y permaneció allí toda su vida , como Europa, rica en tradiciones, arte y cultura, lo fascinaba enormemente, regresó a América solo en un par de ocasiones.

Las novelas de Henry James están escritas de tal manera que el lector tiene la impresión de estar asistiendo a una obra de teatro, ya que el autor describe el escenario con gran detalle y los personajes revelan sus intenciones y motivaciones a través del diálogo, las acciones, sus pensamientos y sus impresiones.

Ese amor por el realismo y también por Europa, marcó gran parte de su obra. Algunos de los mejores libros de Henry James son los siguientes: 

  • Retrato de una dama: Una de las novelas de la primera fase de la carrera de Henry James y, como sucede en las novelas de este período, el escritor retrata la vida de los compatriotas estadounidenses en Europa , describiendo su actitud y reacciones hacia la cultura y las tradiciones europeas. La protagonista es Isabel Archer , que está de visita en Europa con una tía adinerada , la Sra. Touchett. Las dos mujeres viajan primero a Inglaterra, donde residen su marido y Ralph, el hijo de la señora Touchett.
  • Otra vuelta de tuerca: La novela es considerada como la historia de fantasmas más analizada y ambigua en el idioma inglés. Gira en torno a una institutriz sin experiencia que va a cuidar de un niño y una niña en Essex. Sin embargo, muy pronto, todo tipo de eventos extraños comienzan a ocurrir. Ella ve a un hombre y una mujer fantasmales y pronto queda claro que los niños están inexplicablemente conectados con estos fantasmas de alguna manera. En su transcurso, la novela explora los miedos psicológicos y sexuales de una época.
  • La copa dorada: La novela está ambientada en Inglaterra y explora los temas del adulterio, los celos y la posesión. Destaca la batalla constante entre la inocencia estadounidense y la experiencia europea. Gira en torno a Maggie Verver, una joven heredera estadounidense, y su padre viudo, Adam. Ambos se van a casar pero no saben que sus nuevas conquistas comparten un secreto, por el cual todos los involucrados pagan un alto precio.
  • Lo que Maisie sabía: La novela es un retrato sutil pero devastador de una niña inocente, a la deriva en una sociedad corrupta. Se centra en Maisie Farange, quien después del divorcio de sus padres, se encuentra entre su madre egoísta y su padre vanidoso, quienes la valoran solo como un medio para provocarse mutuamente. Esto lleva a Maisie a volverse solitaria, observadora y sabia más allá de su edad. Como resultado, se ve atraída a un mundo adulto cada vez más enredado de intriga y traición sexual hasta que finalmente se ve obligada a elegir su propio futuro.
  • Los Embajadores: La novela es una historia convincente llena de personajes sensibles, juventud perdida y personas atrapadas en el ritmo frenético de la vida. Gira en torno a Lambert Strether y su viaje a Europa en busca de Chad Newsome, el hijo supuestamente descarriado de su prometida viuda. Debe traer al joven de regreso al negocio familiar, pero en el transcurso de la historia, se encuentra con complicaciones inesperadas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias