Historia

Mafia siciliana: ¿cuándo y cómo nació?

Descubre cuándo y cómo nació la mafia

Mafia siciliana
Mafia siciliana
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Cosa Nostra es una sociedad criminal secreta siciliana que nación a mediados del Siglo XIX en esta región italiana. A día de hoy suma un amplio abanico de actividades delictivas: tráfico de drogas, asesinatos, trata de personas, extorsión, contrabando, blanqueo de capitales, robos, tráfico de armas… A continuación recogemos la historia de la mafia siciliana.

Origen y evolución de la mafia siciliana

El origen de la mafia siciliana se remonta a mediados del Siglo XIX, y más concretamente al año 1861.Todo comenzó cuando los médicos británicos se dieron cuenta de que el limón era un excelente remedio natural para prevenir el escorbuto. Esta era una enfermedad que causaba muchas muertes entre la tripulación de la Marina inglesa.

Fue en 1870 cuando el Gobierno británico decidió incluir limones en el plan de alimentación de los marineros. Otros países decidieron continuar su ejemplo.

Sin embargo, el limón es un cítrico extremadamente sensible a las heladas, de forma que solo se puede cultivar en zonas cálidas, como Sicilia.

Fue así como el limón se convirtió en un alimento de lujo, y su precio se disparó. Los terratenientes dedicaron toda la tierra al cultivo de esta fruta.

De los 740 barriles anuales que se exportaban hasta entonces se pasaron a 20.000. A principios del Siglo XX llegaban más de 2.000.000 de cajas a Nueva York desde el sur de Italia.

Los robos en las fincas eran frecuentes, así que los propietarios decidieron contratar a guardias de seguridad privados. Pasó muy poco tiempo hasta que empezaron a organizarse y a extorsionar a los agricultores, quienes les habían contratado.

En 1872 el duseño de unos limoneros, Gaspare Galati, al darse cuenta de que su vigilante le robaba, quiso despedirlo. Sin embargo, fue amenazado de muerte y se vio obligado a abandonar la isla.

Fue así como nació la mafia siciliana. Esta organización nació cuanto los terratenientes contrataron a vigilantes para proteger sus fincas de los robos. Pero no salió como pensaban.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias