Astronomía

Leónidas 2019: cómo y dónde ver la lluvia de estrellas

¿Quieres disfrutar con la lluvia de estrellas?

Leónidas 2019
Leónidas 2019: cómo y dónde ver la lluvia de estrellas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque hay algunas que son más famosas que otras, lo cierto es que a lo largo del año tienen lugar muchas lluvias de estrellas. Este mes de noviembre les llega el turno a las Leónidas 2019, que duran aproximadamente 20 días. Sin embargo, si quieres verlas en todo su esplendor, tendrás que hacerlo esta noche, en la madrugada entre el 16 y el 17 de noviembre. Si el tiempo lo permite, se dejarán ver largos destellos y meteoros de fuego.

Leónidas 2019: información para ver la lluvia de estrellas

Vamos a empezar por explicar qué son las leónidas. Son fragmentos de desechos espaciales del cometa 55P/ Temple-Tuttle, que tarda un total de 33 años en orbitar alrededor del Sol. Este mes de noviembre la Tierra está pasando por el rastro de escombros que deja en su ruta, de forma que estos chocan con la atmósfera del planeta Tierra y se desintegran.

Son una de las lluvias de estrellas más bellas por su colorido y brillo. En términos generales, caen 15 meteoros cada 60 minutos. Aunque no es una cifra muy alta, ofrecen un gran espectáculo ya que los meteoros viajan a gran velocidad y parecen bolas de fuego surcando el cielo.

Como los desechos del cometa 55P/ Temple-Tuttle no se distribuyen en la órbita de manera homogénea, cada 33 años las Leónidas dan lugar a tormentas realmente impresionantes, con cientos e incluso miles de meteoros por hora, en función de dónde se encuentra el observador.

Para observar esta noche la lluvia de estrellas, lo mejor es alejarse de las luces de las ciudades ya que impiden contemplar el firmamento. La ubicación ideal es una zona montañosa, donde poder tumbarse boca arriba y mirar al cielo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias