Enfermedades

Legionelosis: Qué es y cómo tratarla

La legionelosis es una enfermedad del sistema respiratorio causada por una bacteria llamada Legionella pneumophila.

Legionella.
Legionella.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La legionelosis es una enfermedad del sistema respiratorio causada por una bacteria llamada Legionella pneumophila. En 1990 se introdujo un sistema en el que mediante la orina se podía detectar a las personas infectadas. A lo largo de nuestra vida podemos encontrarnos con este tipo de dolencias, para poder actuar rápidamente debemos tener muy claro qué es la legionelosis y cómo tratarla.

Legionelosis: Qué es

Esta enfermedad se origina a partir de una bacteria, la legionela, que está presente en todo el mundo. Es una de las bacterias más resistentes sobre la faz de la tierra, su hábitat ideal son temperaturas entre 25 y 45 gradas y tiende a sobrevivir en la flora bacteriana de las aguas naturales, lagos, estanques o ríos. Puede llegar hasta el ser humano en sistemas de riego o de abastecimiento de agua. Es muy posible que aparezca en agua estancada después de inundaciones o lluvias abundantes no se recomienda beber agua del grifo.

Todos podemos estar expuestos a esta bacteria, podemos ser portadores, pero no manifestar síntomas, aunque es poco probable en contagio entre personas o animales. La forma más común de contagiarse es por inhalación de aguas contaminadas o por los sistemas de aire. Existen algunos factores de riesgo que nos hacen más vulnerables a sufrir los efectos de esta bacteria, la edad, lo mayores de 65 años son más vulnerables, el estilo de vida afecta especialmente a fumadores, o si padecemos otras enfermedades pueden hacer que la legionelosis nos afecte en mayor o menor medida. Produce una serie de síntomas fácilmente identificables, que pueden hacer que se confunda con una gripe convencional, por eso es importante acudir al médico en caso de:

  • Dolor de cabeza constante
  • Tos y dolor articular o muscular
  • Diarrea, náuseas y vómitos
  • Confusión y problemas de equilibrio
  • Problemas para respirar y dolor intenso en el tórax
  • Fiebre alta y malestar generar

Legionelosis: Cómo tratarla

Legionelosis: Qué es y cómo tratarla

La legionelosis debe detectarte en el hospital, a través de una prueba para descartar otras enfermedades que tienen un cuadro clínico similar. La forma de tratar esta enfermedad es con antibióticos que debe recetar el médico. Si existen factores de riesgo se puede recomendar un ingreso hospitalario, de lo contrario puede tratarse en casa.

La curación de completa de esta enfermedad puede tardar semanas o incluso meses. El estado físico de la persona que la parece es uno de los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de establecer

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias