Investigadores tratan de encontrar el Templo de Melqart-Hércules en Cádiz
Es el templo más antiguo de Occidente
La psicología sugiere que las personas que se disculpan por todo no lo hacen por educación, sino que piensan responsables de todo lo que les rodea
Colgar hojas de laurel en la ventana del dormitorio: para qué sirve y por qué muchos lo recomiendan en verano
David Hume: «La belleza no es una cualidad de las cosas en sí mismas: existe solo en la mente que las contempla, y cada mente percibe un tipo diferente de belleza»
¿Dónde está el Templo de Melqart-Hércules? Es lo que intentan averiguar investigadores de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Cádiz. Se trata del santuario más antiguo de Occidente y, según las primeras informaciones, podría situarse en el en el Cerro de los Mártires en San Fernando, Cádiz.
Los investigadores de la Universidad de Córdoba han explicado que se trata de un trabajo de localización muy complejo. Se llevará a cabo utilizando nuevas tecnologías no invasivas aplicadas al campo de la arqueología empleadas por la Unidad de Geodetección del Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Universidad de Cádiz. Ejecutarán una técnica coordinada por el catedrático Lázaro Lagóstena que permite explorar grandes superficies de forma muy precisa.
Antonio Monterroso Checa, profesor de la Universidad de Córdoba, ha publicado recientemente su investigación en la revista ‘Spal’. Plantea que la hipótesis de que el Templo de Melqart-Hércules se encuentra en el islote de Sancti Petri, como se ha creído hasta ahora, es falsa.
Él considera que el emplazamiento más probable es el Cerro de los Mártires en San Fernando. Para plantear esta teoría se ha basado en los datos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Español de Oceanografía. También ha tenido en cuenta el nivel del mar en el siglo IX a.C, y diversos argumentos históricos y arqueológicos.
Lázaro Lagóstena y Antonio Monterroso dirigirán la investigación. El proyecto comenzará con acciones divulgativas acerca de los posibles emplazamientos y la imagen histórica del santuario. El ayuntamiento de San Fernando colaborará en el estudio.
Templo de Melqart-Hércules: historia
El Templo de Melqart-Hércules fue un antiguo santuario cuyo origen se remonta a la época de los fenicios, quienes lo construyeron para venerar a Melkart. Durante la presencia de los romanos se convirtió en un lugar de culto a Hércules.
Según las investigaciones que se han realizado, el santuario era un conjunto de varias edificaciones con un patio central. Según el historiador latino Pomponio Mela, bajo el templo están enterrados los restos de Hércules, de ahí que sea tan famoso. Además, sostiene que alberga reliquias de gran valor histórico, como el árbol de Pigmalión o el cinturón de Teucro.
En el siglo IV comenzó su decadencia. Las destrucciones, los numerosos ataques y la acción del mar hicieron que acabara desapareciendo. Se sabe de su existencia por los textos latinos y griegos.
Lo último en Curiosidades
-
David Hume: «La belleza no es una cualidad de las cosas en sí mismas: existe solo en la mente que las contempla, y cada mente percibe un tipo diferente de belleza»
-
Mezclar levadura en polvo con zumo de naranja: por qué se recomienda y para qué sirve
-
André Alonso, experto en plantas: «En julio las plantas están más tiempo haciendo la fotosíntesis, por eso tienes que darles más agua»
-
Colgar hojas de laurel en la ventana del dormitorio: para qué sirve y por qué muchos lo recomiendan en verano
-
La psicología sugiere que las personas que se disculpan por todo no lo hacen por educación, sino que piensan responsables de todo lo que les rodea
Últimas noticias
-
Las mejores planchas de pelo de 2026 y cuál elegir según tu cabello
-
España – Portugal en directo | Última hora del partido de octavos de final del Mundial 2026 en vivo online
-
Can Yaman, tajante ante las críticas por su físico: «Peso 105 kilos, pero…»
-
Ayuso avisa que Sánchez ha metido a España en una «senda desconocida» en la que «peligra la convivencia»
-
Norman Bates en ‘Psicosis’ (1960): «Es triste cuando una madre tiene que pronunciar palabras que condenan a su propio hijo»