Escritores

La gran lección de José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, que sigue conmocionando hoy: «Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado»

Grafiti de José Saramago en la calle Afonso de Albuquerque, cerca de la estación de tren de Agualva-Cacém (Portugal). Foto: GualdimG vía Wikimedia Commons - CC BY-SA 4.0
Grafiti de José Saramago en la calle Afonso de Albuquerque, cerca de la estación de tren de Agualva-Cacém (Portugal). Foto: GualdimG vía Wikimedia Commons - CC BY-SA 4.0
Naiara Philpotts
  • Naiara Philpotts
  • Editora formada en la Universidad de Buenos Aires, con posgrado en lectura crítica. Escribo sobre ciencia, tecnología y actualidad. Soy escritora de novelas y gran aficionada a la ciencia ficción.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, dejó en su obra varias reflexiones sobre la culpa y el perdón. Una de las más citadas en español plantea cuál es la utilidad del arrepentimiento frente a los hechos que ya no tienen vuelta atrás.

El tema del arrepentimiento también aparece en El año de la muerte de Ricardo Reis (O Ano da Morte de Ricardo Reis, en el original escrito en portugués), la novela que el escritor publicó en 1984.

¿Por qué decía José Saramago que el arrepentimiento no borra lo que ha pasado?

«Para qué sirve el arrepentimiento si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor es sencillamente cambiar», dice la reflexión atribuida a José Saramago que recoge Goodreads.

La primera parte plantea que el arrepentimiento no modifica el pasado. Lo hecho permanece igual, por mucho que la persona lamente sus actos. La segunda parte, en cambio, desplaza el foco hacia el futuro, ya que para el autor la forma más útil de arrepentirse consiste en cambiar de conducta.

Esta versión ampliada circula en español en un blog dedicado a recopilar opiniones del escritor, en donde se publicó con el título «Del arrepentimiento».

El arrepentimiento en la novela de Saramago sobre Ricardo Reis

En El año de la muerte de Ricardo Reis, Saramago aborda el arrepentimiento con un tono más escéptico. Un pasaje de la novela, recogido en portugués también por Goodreads, lo describe como la menos útil de todas las cosas del mundo. Según ese texto, quien dice arrepentirse busca en general el perdón y el olvido, y sigue apegado en secreto a sus propios errores.

Según la Fundación José Saramago, la novela sigue a Ricardo Reis, uno de los heterónimos (identidades literarias inventadas por el poeta) de Fernando Pessoa. El personaje regresa a Lisboa en diciembre de 1935, tras dieciséis años en Brasil. Durante 1936, mantiene largas conversaciones con el fantasma de Pessoa sobre la vida, la muerte y la política.

¿Quién fue José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998?

Según la web oficial del Premio Nobel, José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, una pequeña aldea de la provincia portuguesa de Ribatejo, en una familia de campesinos sin tierras. Por falta de recursos, estudió en una escuela técnica y trabajó como mecánico en un taller de coches.

Publicó su primera novela en 1947 y después pasó 19 años fuera de la escena literaria portuguesa. Trabajó como traductor y periodista, y en 1975 llegó a ser subdirector del diario Diário de Notícias. Tras su despido ese mismo año, decidió dedicarse por completo a la literatura.

La censura del Gobierno portugués a El Evangelio según Jesucristo (O Evangelho segundo Jesus Cristo) llevó al escritor y a su esposa, la periodista española Pilar del Río, a instalarse en Lanzarote. En 1995 recibió el Premio Camões y en 1998, el Premio Nobel de Literatura.

La Academia Sueca premió una obra que, «con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, nos permite una y otra vez aprehender una realidad esquiva». Saramago murió en Lanzarote el 18 de junio de 2010.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias