Fórmulas

¿Cómo se calcula la fórmula de la energía cinética?

fórmula de la energía
La fórmula de la energía cinética tiene muchas aplicaciones de lo más comunes.

A la hora de encontrar una fórmula de la energía cinética contamos con que existen una serie de ellas que provienen de un gran desarrollo matemático, las cuáles no vamos a realizar en este artículo, por lo que comentaremos el resultado final de la fórmula que es lo que más puede interesarnos. Para hacer el cálculo de la energía cinética de un cuerpo solo debemos conocer un único dato, la velocidad con la que se mueve.

La utilizamos para encender las luces de nuestra casa o el resto de los electrodomésticos, los cuales se alimentan de energía eléctrica, la cual aparece de la transformación de la energía cinética con la que cuentan las aguas de los ríos en energía eléctrica.

Un ejemplo lo encontramos con la conducción de un automóvil cuesta abajo, si has notado la aceleración que se produce sobre el vehículo, se debe a la transformación de la energía potencia en energía cinética.

¿Cómo se calcula la energía cinética?

Si hay un ciclista que pesa 70 kg y va a una velocidad constante de 40 kilómetros por hora ¿qué valor de energía cinética es el que tiene?

Fórmula de la energía cinética: Ec= mv2/2

  • Ec = energía cinética en Julios (J)
  • m = masa en kg
  • v2 = velocidad al cuadrado en m2 o s2

Si se quiere aplicar esta fórmula, debemos pensar que el peso no es la masa. Cara a la obtención de la masa, debemos dividir el peso del cuerpo por la gravedad del planeta tierra, que suele ser de 9’8, aunque es un número que puede variar algo dependiendo del lugar del mundo y de la distancia al centro de la tierra.

Después de hacerlo, hay que unificar las unidades, puesto que la gravedad se mide en metros, debemos transformar los kilómetros por hora en metros por segundo, dándonos 19,44 m/s.

Si se hace el cálculo, el resultado que se obtiene es que el ciclista en cuestión tiene una energía cinética que es producto del peso y la velocidad en la que se mueve de e 1349,7 J.

Temas

Lo último en Curiosidades