Energía

Energía cinética: qué es y cómo se calcula

Energía cinética
Energía cinética: qué es y cómo se calcula

Los distintos tipos de energía mueven el mundo, pero, aunque sabemos de su existencia, probablemente definirlos nos resultaría algo complicado, sobre todo cuando se trata de aquellas variantes que no son tan conocidas. Por eso es que vale la pena adentrarse en qué es la energía cinética y cómo se calcula ésta en la práctica.

Es importante recordar que todas las clases de energía se engloban en dos en particular, refiriéndonos a la energía cinética y la potencial, conceptos en los que vamos a detenernos a continuación.

¿En qué consiste la energía cinética?

Hablamos de la cantidad de energía potencial que el cuerpo usa para hacer el trabajo a medida que se desarrolla, específicamente, cuando el cuerpo se mueve. La energía cinética es energía poseída por un cuerpo debido a su movimiento. Es el trabajo que se debe realizar para hacer que un cuerpo, inicialmente estacionario, se mueva a una cierta velocidad de movimiento.

De este modo para calcular este tipo de energía en cualquier cuerpo debemos tener en cuenta la masa del cuerpo (m) y la velocidad de movimiento.

El adjetivo «cinética», dado a la energía, de hecho, deriva del sustantivo griego «kinesis», que literalmente significa «movimiento». Esta es una energía que se calcula con la siguiente expresión matemática o fórmula: K = 1/2 * m * V² de lo que resulta, por tanto, que es directamente proporcional a la masa del cuerpo (m) y al cuadrado de su velocidad. (V): así cuanto mayor es la masa del cuerpo, mayor es su energía cinética; cuanto mayor es la velocidad del cuerpo, mayor es su energía.

La fórmula se expone así:

energia cinética

Así, la energía potencial es la que un cuerpo posee por su ubicación dentro de un campo de fuerzas, además de la que posee por la configuración interna de sus partes y su propia energía,

En pocas palabras, es la energía que posee un cuerpo como consecuencia del movimiento que ha llevado a cabo. Suele decirse que se trata de la capacidad o trabajo que hace que deje de estar en reposo, o quieto, a moverse. Cuanto mayor sea la energía cinética, más rápidamente  se desplazará el cuerpo, y sólo se detendrá cuando se ejerza sobre él una fuerza equivalente, negativa o contraria. Si no llega a eso, únicamente se desacelerará.

La energía cinética o Ec depende de la masa y de la velocidad del cuerpo, y para calcularla tienes que considerar que se mide en Julios o C. A su vez, la masa se mide en kilogramos y la velocidad en metros por segundos. Señalado esto, la fórmula para obtener la energía cinética de un cuerpo es la siguiente: «Ec= ½ mv²».

Por último, no olvides que la energía cinética puede y debe calcularse de distintas formas según las características del objeto. De acuerdo a su masa y velocidad, se emplean las reglas de la mecánica clásica, relativista o cuántica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias