Universo

Los expertos podrían estar a punto de descifrar el origen de nuestra galaxia

Científicos están avanzando en una investigación que podría revelar algo muy importante sobre nuestro origen

Así es el mapa perfecto de toda la materia que compone el universo

Los expertos podrían estar a punto de descifrar el origen de nuestra galaxia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En los límites más lejanos del universo conocido se encuentra la galaxia Ceers-2112, una entidad cósmica que se presenta como una «hermana gemela» de nuestra propia Vía Láctea. Hasta el momento, su existencia era un completo misterio, pero una investigación dirigida por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) ha revelado su presencia.

La detección de la barra de la galaxia Ceers-2112 se consiguió gracias a la inspección de imágenes capturadas por NIRCam, uno de los instrumentos instalados en el telescopio Webb. Este logro fue posible mediante la aplicación de técnicas analíticas avanzadas por parte de los investigadores.

Estas técnicas incluyeron la modelización detallada del espectro lumínico de la galaxia en distintas longitudes de onda, así como el detallado examen de las fluctuaciones espaciales de sus componentes simétricos, realizado a través del análisis de Fourier.

Origen de la galaxia Ceers-2112

El espejo temporal proporcionado por el telescopio espacial James Webb ofrece una visión única de un universo en sus primeros años.

Ceers-2112, ubicada a una distancia correspondiente a un universo con tan solo 2.100 millones de años, representa la galaxia espiral barrada más antigua jamás detectada hasta la fecha. Este descubrimiento desafía las percepciones sobre la evolución galáctica, ya que su existencia a esa temprana edad contradice lo que se consideraba posible hasta ahora.

Durante mucho tiempo, se consideró que la materia oscura era la principal fuerza impulsora en la formación de las galaxias en sus etapas iniciales. No obstante, la evidencia reciente sugiere un escenario diferente en el caso de Ceers-2112: la materia ordinaria, también conocida como materia bariónica, desempeñó un papel más predominante en su formación.

La galaxia Ceers-2112 tiene una de las estructuras más características observadas en la Vía Láctea: la barra galáctica, una formación compuesta por una banda central de estrellas brillantes. Estas barras desempeñan un papel fundamental en el intrincado baile gravitacional de las galaxias, siendo cruciales para la mezcla de elementos y el proceso de formación de nuevas estrellas.

«El hallazgo de Ceers-2112 muestra que las galaxias del universo primitivo podrían estar tan ordenadas como la Vía Láctea. Esto es sorprendente porque las galaxias eran mucho más caóticas en el universo primitivo y muy pocas tenían estructuras similares a la Vía Láctea», explican los expertos en su estudio publicado en la revista ‘Nature’.

El descubrimiento de Ceers-2112 se une a una serie de hallazgos sorprendentes que desafían las expectativas acerca de las condiciones del universo temprano. Estos descubrimientos incluyen galaxias que despliegan un brillo excepcional y agujeros negros que muestran un crecimiento extraordinariamente rápido en etapas muy tempranas del universo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias