Pueblos

Este pueblo escondido de Burgos tiene unas cascadas alucinantes. Los turistas empiezan a hacer cola

Pueblo de Burgos con cascadas
Orbaneja del Castillo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Ya está aquí el otoño, una época del año estupenda para hacer una escapada en familia. Si no sabes qué destino escoger, queremos proponerte un pueblo escondido de Burgos que tiene unas cascadas alucinantes que atraviesan las casas de piedra en forma de escalera de unos 25 metros de altura y dividen el conjunto urbano en dos mitades. Una estampa de película que seguro te dejará sin palabras.

Orbaneja del Castillo

Se trata de Orbaneja del Castillo, considerado uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León. Es un destino estupendo para una escapada rural de fin de semana, lleno de paz y tranquilidad para desconectar de la rutina y estar en contacto con la naturaleza. Tiene apenas 50 habitantes y su origen se remonta a la Edad Media.

Las casas, de marcado estilo montañés, se suceden en empinadas y estrechas callejuelas empedradas. Por momentos, creerás estar en un pequeño pueblo cántabro, con las tradicionales balconadas de madera y las flores decorando las fachadas. Recorre Orbaneja del Castillo de principio a fin. Son unas pocas calles, así que no te llevará más de una hora y podrás contemplar el entorno desde diferentes perspectivas.

El pueblo está declarado Conjunto Histórico y hay algunos ejemplos de casas que no te puedes perder, como la Casa Fuerte, la Casa de los Pobres o la Casa de los Canes. El templo religioso más destacado es la Iglesia de Santa María, que mantiene el estilo románico original.

Sin lugar a dudas, lo más característico de Orbaneja del Castillo es la cascada, que siempre lleva agua. Un torrente de agua en forma de escalera en el que la fuerza del río ha creado pequeñas terrazas de piedra. Un verdadero espectáculo natural. Siguiendo el curso del río, te encontrarás las pozas de color azul turquesa. Aunque resulte muy tentador, el baño está prohibido.

En el nacimiento del río se encuentra la Cueva del Agua, donde destacan sus sifones de entre 80 y 120 metros de largo. Durante los fines de semana y los meses d verano se hacen visitas guiada al interior de la cueva.

En la parte más alta de Orbaneja del Castillo está situado el Circo Rocoso, un mirador natural que ofrece unas vistas espectaculares al casco antiguo y al cañón del río Ebro. El viento  el agua han erosionado las rocas calizas durante siglos formando un circo.

Como puedes comprobar, este pueblo escondido de Burgos con cascadas es un destino fabuloso para hacer una escapada rural en otoño.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias