Alimentos y establecimientos

Dónde comer los mejores torreznos: premiados y exquisitos

Dónde comer los mejores torreznos: premiados y exquisitos
torrezno

El torrezno es algo muy nuestro. Está en variedad de establecimientos, se come como tapa y aperitivo y ahora los hay cada vez más grandes y sofisticados. En general, hablamos de una tira de tocino, con piel frita y salteada que en la sartén o en una parrilla. Son crujientes y dorados. Veamos dónde comer los mejores torreznos, pues en cada lugar los pueden hacer de una forma distinta y vale la pena conocerlos.

Según Torreznosmadrid, su origen podría incluso remontarse a la época de los romanos. Era grandes consumidores de cerdo y, entre sus platos favoritos, se encontraba el tocino frito.

Y lo introdujeron en España cuando vinieron aquí. Fue entonces un alimento popular en España durante la Edad Media. Es hoy un alimento popular que tiene mayor “tirada” en la región de Castilla y León.

Dónde comer los mejores torreznos

Los mejores del mundo

Hay un concurso que cada año premia a los mejores de esta especialidad y que establece los mejores del mundo. Realiza la Mara de Garantía Torrezno de Soria, y selecciona a la mejor “barrita energética,” ya tiene ganador para la edición de 2024.

Este año el ganador es de Zaragoza, concretamente en el Café Chicago. El jurado ha destacado el equilibrio de las piezas de Torrezno realizadas en directo por los hermanos Calvo. Los ganadores han presentado una inmensa torre de más de 20 torreznos con una recia y crujiente corteza de brillante color dorado, con una proporción perfecta de burbujas y que en cada uno de los cortes de cuchillo ha crujido de forma contundente.

Por primera vez en los once años de concurso el ganador es de fuera de la provincia de Soria, verdaderos reyes y embajadores de este producto gastronómico.

Café Chicago llevan 48 años con este templo de la cocina castellana en Zaragoza. Y elaboran este manjar de forma lenta, con un mimo especial, oreando bien la materia prima, es decir la panceta de Soria, y siempre al fresco, antes de iniciar su cocinado y saber cuándo cambiar las temperaturas del aceite de girasol porque primero hay que pocharlos para que el magro quede bien meloso y luego darles bien fuerte a la temperatura para que suba la corteza y que esta llegue a ser crujiente y sin que el magro se queme.

Dentro de la categoría del Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero aficionado, el ganador ha sido Javier Jiménez Alonso, de Cueva de Ágreda. Es dueño de una Casa Rural a los pies del Moncayo y transportista y esta es la cuarta vez que se alza con el título.

A esta final se han presentado 23 participantes (12 profesionales y 11 aficionados) que han debido pasar una prueba de corte para poder llegar a la final y que han venido desde Madrid, Zaragoza, Castellón, Tudela, Aranda de Duero, Soria capital y de otras localidades sorianas.

Otros finalistas, y por tanto, lugares excepcionales para comer esta tapa, ha sido los finalistas profesionales: Restaurante Casa Augusto Arranz  (Soria), Restaurante  Antonio (San Esteban de Gormaz, Soria) actual ganador de 2023, Restaurante Estraperlo (Castellón de la Plana), Hotel Montermoso (Aranda de Duero, Burgos), Mesón El Portalón (San Leonardo de Yagüe, Soria), Restaurante El Quillo  (Getafe, Madrid), Bar de Villálvaro (Villálvaro), Hostal Restaurante La Tablada (Navaleno, Soria), Bar de la Estación de Servicio San Rafael (Tudela, Navarra), Tabú Gastro Pub (Ólvega, Soria) y Café Chicago (Zaragoza capital), y por votación popular se sumó el Restaurante El Fresno de Madrid gracias a hacerse con más del 27% de las votaciones de los aficionados y entusiastas del Torrezno de Soria.

Otros lugares donde come torreznos

Uskar

En Madrid, este local, recién reformado, cuentan con variedad de tapas y destaca especialmente por los torreznos o la ensaladilla.

Bar Pimentel

En Barcelona, este bar presenta una carta bien numerosa: canelones de pollo y trufa, la pluma ibérica con patatas y pimientos del padrón, tortilla de patatas con cebolla, cuyo punto de cocción es perfecto, los huevos con jamón o con chistorra, a elegir, o el refinado huevo poché con parmentier de patata y torreznos.

Makkila

También en Madrid, esta local presenta raciones muy castizas con las que disfrutar de este momento, como torreznos, tortilla de patatas, caracoles a la madrileña o, incluso, bocata de calamares celebraremos nuestra cultura y tradiciones.

Restaurante Melvin by Martin Berasategui

Ubicado en el hotel Las Terrazas de Abama Suites, en el sur de Tenerife, propone en su menú una receta inspirada en este sabroso plato tradicional castellano utilizando uno de los productos estrella de las Islas Canarias, las papas bonitas, que ha hecho evolucionar con una propuesta de alta cocina: la papa bonita revolcona con huevo cocinado a baja temperatura y torreznos.

Torrezno de Soria, de garantía de calidad

Es uno de los alimentos de gran calidad y que sobresale en Soria, donde tienen este concurso en torno al torrezno. El pasado año se consumieron en España casi 26 millones de Torreznos de Soria gracias a los casi de tres millones de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, por esto destaca como una especialidad de la cocina soriana con más renombre y éxito.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias