Gastronomía

Martín Berasategui da la clave para hacer este típico tapa española insuperable

Hay una tapa española que es insuperable, un pequeño placer que apetece hacer al estilo de Martín Berasategui para disfrutarla al máximo

El Corte Inglés hace historia: ya tiene su primera estrella Michelin y esta es la razón

Martín Berasategui da la clave para hacer este típico tapa española insuperable
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay una tapa española que es insuperable, un pequeño placer que apetece hacer al estilo de Martín Berasategui para disfrutarla al máximo. La ensaladilla rusa empieza en breve su reinado, con el buen tiempo es la mejor aliada de una serie de elementos que acabarán siendo los que marquen la diferencia.

La clave para conseguir una tapa española que deje a más de uno en shock por un universo de sabores que genera, la tiene Martín Berasategui. Toma nota de un consejo básico que dio en la televisión del país vasco, en EITB y que debemos empezar a aplicar.

La clave para hacer una buena ensaladilla

Debemos empezar a crear la ensaladilla desde cero. Aunque quizás nos hemos acostumbrado a comprarla ya hecha de supermercado en bolsa o en conserva, nada tiene que ver con la que preparamos en casa. Además de estar más buena es más barata.

Por lo que vas a poder hacerte con un tipo de ensaladilla rápidamente sin casi nada más que una serie de ingredientes básicos. Las patatas como esenciales y un low cost de la cocina que en estos días va cobrando protagonismo, pero no son las únicas que están sobre la mesa.

Hay una serie de combinaciones posibles que acabarán siendo las que marcarán la diferencia en todos los sentidos. Una oportunidad única de hacerse con un tipo de producto de primera calidad, con el aroma tradicional. Tenemos en cuenta antes que nada que es un plato de aprovechamiento.

Se creó en Rusia de mano de un chef francés, pero lo mejor de la clásica ensalada Olivier o rusa, es que encaja a la perfección con una materia prima que en España tenemos de sobra. Gracias a un campo que es el principal productor y responsable de una serie de manjares que no podemos dejar escapar.

Martín Berasategui es uno de los mejores cocineros de nuestro país que no ha dudado en darnos lo mejor, de la mano de una combinación de ingredientes que debe ser espectacular. Un buen básico que acabará siendo lo que marque la diferencia. La clave del éxito de este plato está en cómo se prepara la salsa, con una mayonesa un poco especial.

Cuando pruebes esta receta no vas a dejar de cocinarla una y otra vez. Especialmente con la llegada del buen tiempo cuando apetece comer bien con recetas frescas y deliciosas.

La clave para hacer esta típica receta de tapa española de Martín Berasategui

EITB y el programa con Robin Food en el que participó Martín Berasategui nos descubrió el secreto de este cocinero. La clave es que no mezcla el atún con el resto de los ingredientes sólidos, sino que lo integra en la mayonesa junto con algunas anchoas y un poco de mostaza.

Ingredientes:

  • 2 patatas
  • 100 gramos de jamón cocido
  • 100 gramos de atún en aceite
  • 2 anchoas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mostaza
  • Yemas de huevo
  • 1 cucharada de vinagre
  • 15 gramos de alcaparrones
  • 10 gramos de alcaparras

Cómo preparar esta típica tapa

  1. La calidad de los ingredientes es lo que marcará el sabor, empezamos esta receta lavando bien las patatas. Las vamos a cocer con su piel en una olla con abundante agua con sal.
  2. Pasados unos 30 minutos comprobaremos si están listas pinchándolas con un tenedor, que debe entrar sin dificultad. Las sacamos del agua y esperamos a que se enfríen para pelarlas y trocearlas.
  3. En el vaso de la batidora ponemos las yemas de huevo y añadimos la sal, el vinagre, la mostaza y unas 3 cucharadas del aceite de oliva virgen extra.
  4. De esta manera preparamos la mayonesa vamos a añadiendo el aceite poco a poco, sin apenas mover la batidora del fondo del vaso para que vaya ligando esta salsa.
  5. Seguimos con el truco de Martín Berasategui, incorporamos el atún desmenuzado y las anchoas en el vaso de la mayonesa, lo trituramos hasta crear la salsa cremosa que necesitamos.
  6. Las anchoas ya son saladas por lo que será mejor que no añadamos más sal a la receta para que nos quede un plato espectacular.
  7. A continuación, preparamos los sólidos, pelamos y cortamos las patatas en dados del mismo tamaño.
  8. Le añadimos a estas patatas el jamón cocido cortado en tacos. Troceamos las alcaparras y alcaparrones. Los encurtidos son los que le dan el sabor característico.
  9. Puedes ponerle algunas aceitunas en este paso o en la decoración.
  10. Finalmente, añade la mayonesa que tienes lista. La combinación de sabores de esta tapa es increíble.

Puedes servirla con unos bastoncitos de pan o en un molde redondo para que te quede como una auténtica obra de arte de restaurante.

Con esta elaboración tendrás la clave que utiliza Martín Berasategui para crear una ensaladilla de lujo en un abrir y cerrar de ojos.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias