Coronavirus

Coronavirus: la dificultad para moverse o hablar es el nuevo síntoma identificado

La dificultad para moverse o hablar sería el nuevo síntoma de la infección por coronavirus que ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud.

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Síntoma coronavirus
La OMS señala que la dificultad para moverse o para hablar pueden ser también, síntomas de coronavirus

Hasta la fecha, el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-coV-2, ha tenido síntomas tan claros como fiebre o tos seca, pero lo cierto es que desde que se diera a conocer el primer caso de  la pandemia, no han dejado de surgir otros muchos. La Organización Mundial de la Salud ha desvelado ahora que existe un nuevo síntoma a tener en cuenta.

Dificultad para moverse o hablar, el nuevo síntoma del coronavirus

síntoma coronavirus

A través de  un documento de preguntas y respuestas sobre el coronavirus, la OMS ha alertado que la dificultad para moverse o hablar podría ser indicativo de que se está contagiado del virus.

«Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado», ha señalado la OMS en su informe.

En el documento, la organización recuerda además que los principales síntomas de coronavirus son: tos seca, fiebre y cansancio, pero además, existen otros que se deben valorar y entre los que se incluyen la conjuntivitis, el dolor de cabeza, el dolor de garganta, la congestión nasal y también la diarrea. A estos les deberíamos sumar otros dos, que comparten muchos pacientes que se han infectado por coronavirus y que son: perdida del gusto y del olfato.

«El tiempo que transcurre entre la exposición del Covid‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días», recuerda el documento.

Los síntomas descritos, pueden manifestarse de distinta manera en cada persona. De hecho hay quien apenas notan nada, mientras que para otras, comienzan de forma leve y van aumentando de forma gradual.

En su documento, la OMS reafirma lo dicho hace ya semanas sobre la enfermedad que se contrae por la infección del coronavirus. La Covid-19 es superada por casi el 80% de las personas que la contraen sin que apenas necesiten tratamiento, pero también puede presentarse de manera más severa en algunos grupos de riesgo.

«Las personas mayores y las que padecen patologías médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves pero cualquier persona puede contraer el Covid-19 y caer gravemente enferma”, reafirma la OMS.

Perdida de olfato, el síntoma clave para un diagnóstico temprano

Por otro lado, días atrás se supo que el síntoma de la pérdida del olfato, podría ser el síntoma clave para realizar un diagnóstico temprano de coronavirus.

Según han señalado varios estudios, la anosmia, o pérdida del sentido del olfato es un síntoma que aparece incluso antes que la tos seca o la fiebre, de modo que podría ser el síntoma que sirva para detectar la identificación temprana de contagios.

De hecho, en  los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que el  Ministerio de Sanidad dio a conocer la semana pasada se indicaba que un 43% de los contagiados presentaban anosmia, de modo que podría ser un auténtico síntoma clave para poder evitar un segundo brote descontrolado de la pandemia después del confinamiento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias