Día de los Difuntos

Día de los Santos Difuntos: en qué consiste esta celebración

Cuál es el origen de la celebración de Fieles Difuntos

Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en las distintas regiones de España

Día Santos Difuntos
Qué es y cómo se celebra el Día de los Santos Difuntos
Blanca Espada

El Día de los Santos Difuntos es una celebración católica que tiene lugar el 2 de noviembre, al día siguiente del Día de Todos los Santos. Esta fecha se dedica a recordar y rezar por las almas de los fieles difuntos que se encuentran en el purgatorio, es decir, en un estado de purificación antes de entrar en la gloria de Dios. ¿Pero cómo se originó?. Te ofrecemos todos los detalles del Día de los Santos Difuntos y en qué consiste esta celebración.

Qué es el Día de los Santos Difuntos

Esta celebración, que no es día festivo, a diferencia del 1 de noviembre el de todos los santos cuando sí es festivo en España y en muchos otros lugares del mundo, se basa en la doctrina de un recuerdo que la Iglesia hace en favor de todos los que han muerto en este mundo pero aún no pueden gozar de la presencia de Dios, porque están purificando, en el purgatorio.

Así, los creyentes ofrecen sus oraciones y la misa para que los fieles difuntos de la Iglesia purgante terminen esta etapa.

El origen del Día de los Santos Difuntos

El origen de esta conmemoración se remonta al siglo XI, cuando el abad benedictino San Odilón de Cluny estableció que en todos los monasterios de su orden se celebrara una misa por los difuntos el día después de la fiesta de Todos los Santos. Más tarde, el papa Gregorio VII extendió esta costumbre a toda la Iglesia latina.

La tradición de visitar los cementerios y adornar las tumbas con flores se popularizó en Europa a partir del siglo XIX, como una forma de honrar la memoria de los seres queridos que ya no están en este mundo. En algunos países, como México, esta celebración se fusionó con las antiguas creencias indígenas y dio lugar al famoso Día de Muertos, que se caracteriza por sus coloridos altares, ofrendas y calaveras de azúcar.

El Día de los Santos Difuntos es una oportunidad para reflexionar sobre el sentido de la vida y la muerte, y para renovar la esperanza en la resurrección y la vida eterna. La Iglesia invita a los fieles a ofrecer sus oraciones, sacrificios y limosnas por las almas del purgatorio, para que puedan alcanzar cuanto antes la visión beatífica de Dios. Así, se expresa la comunión entre la Iglesia triunfante (los santos), la Iglesia militante (los vivos) y la Iglesia purgante (los difuntos).

No confundir con el Día de Todos los Santos

Mientras que durante el día 1 de noviembre se conmemora la fiesta en nombre de aquellos no tienen un santo o un día asignado, el 2 día de los Santos Difuntos tiene lugar para orar a los fieles que han acabado su vida terrenal, y como hemos dicho están todavía en el Purgatorio.

En este día, y en diferentes países, se suele ir al cementerio para velar por las personas fallecidas, pero, por ejemplo, en España es algo que se hace durante la jornada del 1 de noviembre.

Tradiciones de este día en España

Aunque es el día 1 de noviembre cuando se venera a los muertos, en determinadas comunidades es tradición que también en este día 2 se vaya al cementerio. En el caso de las  islas Canarias hay tradición, como el Día de Finaos o Finados, y la noche del 1 al 2 de noviembre, muchos familiares se reúnen para velar a los muertos. También se comen diversos frutos, aunque la tradición se ha pasado al 31 de octubre y 1 de noviembre, como en muchos otros lugares de España.

Es en diversos países de Sudamérica donde se vive esta jornada con mucho más fervor. Además de España, otros lugares donde se celebra son en Argentina, México, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Panamá o Perú, entre otros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias