Séptimo arte

Día Mundial de la Animación, ¿Por qué se celebra el 28 de octubre?

Este 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación, una fecha en la que se conmemora la primera proyección pública del Théâtre optique

El Día Mundial de la Animación se celebra desde el año 2003.
Día Mundial de la Animación, ¿Por qué se celebra el 28 de octubre?

Este 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación, una fecha en la que se conmemora la primera proyección pública del Théâtre optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud, que tuvo lugar en el Museo Grevin de París en 1892.

En estos días tiene lugar la entrega de los Premios de Animación de la Comunidad de Madrid, que llegan a su 4ª edición. Una oportunidad para disfrutar de los mejores cortometrajes nacionales y películas internacionales más premiadas.

¿Desde cuándo se celebra y por qué?

El Día Mundial de la Animación se celebra desde el año 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA). Su motivo: la conmemoración de la primera proyección pública de cine animado antes citado.

¿Quién era Émile Reynaud?

Charles-Émile Reynaud fue un inventor y pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo al inventar el praxinoscopio en 1877. Su invento fue bautizado como  Théâtre Optique (Teatro óptico) con proyecciones sincronizadas con música compuesta por él mismo y efectos sonoros. Reynaud fue el primero en conseguir pasar del movimiento cíclico de figuras dibujadas a un discurso visual dotado de argumento.

Actividades y demás

Durante este día, y toda la semana, se dan lugar actos que giran en torno a la animación. Charlas, demostraciones y concursos. En este caso, destacamos los premios de animación de la comunidad de Madrid, que, entre el 21 y el 29 de octubre, cuenta con un variado programa de actividades en torno a este sector cinematográfico. El programa incluye la entrega de sus premios, así como proyección de cortometrajes nacionales y largometrajes internacionales.

Mientras que la Fundación Academia de Cine proyecta la ganadora del premio Goya 2019 a mejor película de animación. Posteriormente, la fundación de la academia realiza un coloquio sobre la industria de la animación española; y, en colaboración con la asociación MIA (Mujeres en la Industria de la Animación), la Muestra ANIMADAS, que agrupa una selección de los cortometrajes españoles de animación más destacados de guionistas, directoras y productoras. En pro de las mujeres dentro del séptimo arte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias