Dia de la hispanidad

Día de la Hispanidad: la razón por la que se hace el desfile militar del 12 de octubre en España

Desfile 12 octubre
Descubre el porqué se celebra el Desfile del Día de la Hispanidad
Blanca Espada

El desfile militar del 12 de octubre, conocido como el Día de la Fiesta Nacional en España, es un evento anual de gran importancia que reúne a miles de personas en Madrid y se celebra en todo el país. Este desfile, que conmemora el día en que Cristóbal Colón llegó a América en 1492, tiene profundas raíces históricas y representa una serie de valores y símbolos que son fundamentales para la identidad nacional española. Conozcamos más sobre su origen e historia.

Historia del desfile militar

El desfile militar es una tradición que se remonta al siglo XIX, cuando se empezaron a organizar paradas militares para conmemorar las victorias en las guerras coloniales o para recibir a los monarcas. Estos desfiles solían tener lugar en fechas variables, según las circunstancias históricas, y no tenían una periodicidad fija.

En el siglo XX, el desfile militar se consolidó como una manifestación de la unidad nacional y el patriotismo, especialmente durante la dictadura de Franco, que lo utilizó como un instrumento de propaganda y exaltación del régimen. Durante esta época, el desfile se celebraba el 18 de julio, fecha del inicio de la Guerra Civil Española, y tenía un carácter marcadamente ideológico y militarista.

Con la llegada de la democracia, el desfile militar sufrió una profunda transformación, buscando adaptarse a los nuevos valores constitucionales y a la pluralidad política y cultural de España. Se cambió la fecha del desfile al 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad o el Día del Descubrimiento de América, que se consideró una efeméride histórica más apropiada para celebrar la diversidad y la proyección internacional de España.

Además, se modificó el formato y el contenido del desfile, reduciendo su duración y su número de efectivos, e incorporando elementos civiles y sociales, como la participación de las autoridades autonómicas y locales, las asociaciones de veteranos, las ONG o los invitados extranjeros. El objetivo era mostrar una imagen más moderna y democrática de las Fuerzas Armadas, como un servicio público al servicio de la sociedad y la defensa de la Constitución.

Originalmente, el desfile militar se realizaba el día 30 de mayo, que es el Día de las Fuerzas Armadas en España. Aunque en esta jornada se siguen celebrando desfiles y actos con motivos militares, la principal marcha militar del año se desplazó al 12 de octubre según lo establecido en el Real Decreto 862/1997, ya que se consideró que este cambio «resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día».

Actualmente, el desfile militar del 12 de octubre es un evento que combina tradición y modernidad, en el que se rinde homenaje a los que dieron su vida por España, se exhibe el material y las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, y se reconoce su labor en las misiones internacionales. El desfile tiene lugar en Madrid y es presidido por los Reyes de España y asisten los principales representantes del Estado y del Gobierno.

Cuántos militares hay en España

España cuenta con unas Fuerzas Armadas bien organizadas y comprometidas con la defensa del país. Según datos disponibles del Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra cuenta con aproximadamente 80,000 efectivos, mientras que la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio tienen una fuerza similar de alrededor de 22,000 individuos cada uno. Los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, que abarcan áreas como Intervención, Jurídico Militar, Sanidad y Músicas Militares, suman un total de 2,991 efectivos. Además, la Guardia Real consta de unos 1,500 miembros y la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya función es intervenir en situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidades públicas y otras emergencias graves, cuenta con 3,500 efectivos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias